En Cienfuegos piden controlar las bandas

Santiago. La comunidad de Cienfuegos reclamó la intervención de sus barrios, azotados por bandas armadas que han dejado ya ocho personas heridas, todas al margen de las disputas entre gangas.

Santiago. La comunidad de Cienfuegos reclamó la intervención de sus barrios, azotados por bandas armadas que han dejado ya ocho personas heridas, todas al margen de las disputas entre gangas.En el enfrentamiento entre grupos rivales, varias escuelas han sido impactadas por los disparos, por lo que sus moradores piden un desarme colectivo. El caso más reciente ocurrió en el programa “Niños con una Esperanza” que dirige el pastor Pablo Ureña, donde los disparos, aparentemente de fusiles, atravesaron una pared y la pizarra de una de las aulas. Hace dos semanas, también la escuela Santa Lucía se vio afectada por los enfrentamientos a tiros. Ureña refiere que el sector de Santa Lucía de Cienfuegos se convierte en un campo de batalla, y que hasta los agentes policiales son víctimas de los delincuentes. “Una señora se metió debajo de la cama con su criatura de solo cuatro meses de nacido al momento de escuchar los disparos”, indicó Ureña.

Atemorizados

Los moradores de Cienfuegos muestran gran preocupación, debido a que son muchas las casas que están construida de madera y zinc, lo que las hace más vulnerable y que cada persona se sienta más  atemorizada, incluidos los niños y niñas que son los que observan, constantemente, este tipo de episodio. “La Policía ha tratado de controlar, pero el mal estado de las calles y la falta de equipos favorecen que los descarados se escapen y además cuando logran capturarlo siempre lo despachan de la Fiscalía por falta de pruebas”, apuntó Ureña.

El profesor Arismendy Rafael Marte, quien imparte docencia en la escuela Teresa Peña Silverio del barrio Las Colinas de Cienfuegos, entiende que hace falta implementar programas educativos y culturales que permitan brindar a los jóvenes nuevas oportunidades de reintegrarse a la sociedad.

Busca que los jóvenes aprendan un oficio

Recientemente, la Policía informó que comenzó a preparar un proyecto junto con la Cooperativa La Altagracia, con la finalidad de que los jóvenes aprendan un oficio como ebanistería, albañilería, tapicería y electricidad, una escuela de música y otros. El objetivo es aplicar el recurso de la persuasión en vez de represión para poder lograr cambios en los jóvenes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas