El Caribe

Encuentro

Expresidente de Chile plantea que países deben desarrollar políticas migratorias de estado

-

(Fuente Externa)

El canciller Carlos Morales Troncoso se reunió con el expresidente de Chile, Eduardo Frei, quien le externó su planteamiento de que los países latinoamericanos deben desarrollar políticas de Estado hacia la inmigración, a fin de enfrentar eficazmente esta “realidad del mundo moderno”.

Durante el encuentro, el expresidente Frei manifestó que años atrás la inmigración no era un problema esencial en América Latina, pero dado el incremento de las últimas décadas, es necesario diseñar políticas públicas conjuntas “para que no nos pase lo que está pasando en Europa que tienen los conflictos más terribles”.

“Hace 20, 30, 40 años éste no era un tema en América Latina, pero hoy día lo es. Yo sé el problema que tiene República Dominicana con Haití por ejemplo, pero en Argentina hay más de un millón de bolivianos.  Hoy día nosotros tenemos más de 500 mil latinoamericanos;  peruanos son más de 250 mil, hay dominicanos, hay colombianos, hay argentinos”, dijo.

Agregó que “En Chile tenemos entre 600 y 700 mil inmigrantes de toda América Latina, pero no tenemos una política de Estado en esos casos porque no hemos tenido históricamente ese problema, pero ha llegado el momento de que cada país, en conjunto, diseñemos políticas para asumir que esta realidad de la inmigración es una realidad del siglo 21, es una realidad del mundo moderno a la cual no podemos escapar”.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente