Fadul: nadie puede salir de RD sin la debida documentación

El presidente del Consejo Nacional de Migración,  José Ramón Fadul, afirmó este lunes que es facultad del consulado y la Embajada de Estados Unidos permitir la entrada a su territorio de quien deseen, pero advirtió que de la República Dominicana,&#

El presidente del Consejo Nacional de Migración,  José Ramón Fadul, afirmó este lunes que es facultad del consulado y la Embajada de Estados Unidos permitir la entrada a su territorio de quien deseen, pero advirtió que de la República Dominicana, donde hay reglas, sólo puede salir quien este debidamente documentado.

“¿A caso puede viajar alguien sin documentación? ¿Ustedes pueden comprar un ticket y salir? No, así no, aquí hay reglas, hay orden, este es un Estado que aunque tiene ciertas debilidades y dificultades es soberano, con instituciones, con respeto a las leyes y el ordenamiento jurídico y eso es para todo el mundo”, sentenció el también ministro de Interior y Policía.

Fadul habló en el Palacio Nacional, al ser consultado sobre el caso de Juliana Deguis Pierre, quien intentó ayer salir del país sin pasaporte con destino a Estados Unidos para participar en una de las audiencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fadul afirmó que ninguna embajada de ningún país puede otorgar la nacionalidad a una persona extranjera, puesto que eso es una facultad del Estado en cuestión.

“La nacionalidad tiene su regla, en este país para adquirirla de manera excepcional y en el caso normal también”, precisó el funcionario respecto a la nacionalidad que se dice tiene el visado especial otorgado por la embajada de Estados Unidos a Deguis, que establece que ella es dominicana, siendo esta condición la que está en discusión y lo que a su vez produjo la sentencia de 168-13 del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la nacionalidad.

Fadul dijo que el Estado sigue cumpliendo con todas sus normas migratorias y con todas su leyes y puntualizó que en eso las autoridades son “inflexibles”.

El funcionario se refirió al tema luego de reunirse con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas