La CAASD dice no hay crisis de agua por la sequía

El director de la CAASD, Alejandro Montás, aseguró ayer que están totalmente preparados para atender cualquier tipo de demanda con carácter de urgencia que se presente en la temporada de sequía.

El director de la CAASD, Alejandro Montás, aseguró ayer que están totalmente preparados para atender cualquier tipo de demanda con carácter de urgencia que se presente en la temporada de sequía.Montás afirmó que hasta la fecha no ha sido necesario utilizar el programa de emergencia que tienen diseñado en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para combatir la sequía estacionaria  que se produce entre los meses de febrero, marzo y abril. “En estos meses de sequía no hemos tenido ninguna crisis”, apuntó el funcionario.

Dijo que unas de las medidas en las que se apoyarían sería en la utilización de camiones cisterna, como en años anteriores.

Explicó, además, que tienen proyectado disminuir la cantidad de veces que llega el preciado líquido a los sectores.

En ese sentido, dijo que las comunidades que reciben agua tres veces por semana, solo recibirán dos y las que reciban cuatro días, se lo reducirán a tres.
De igual forma, Montás agregó que “los niveles de las presas han disminuido sustancialmente, a un 40%, al igual que los cauces de los ríos, y han afectado las obras de tomas de los acueductos. La producción ha bajado también sustancialmente a unos 60 millones de galones diarios. Estamos a unos 340 millones de galones diarios y realmente estamos preparados para asistir cualquier tipo de demanda”, explicó.

Apuntó que el consumo promedio es de 112.27 galones por habitantes por día, lo cual equivale a 425.66 litros por habitantes diarios y alrededor del 60 por ciento de dicho consumo se usa en los hogares. Montás refirió que en países desarrollados tienen un menor consumo de agua, entre los que citó a España, donde una persona consume a diario 160 litros y en Francia solo 120 litros.

Inician plan para concienciar a los niños sobre el ahorro del agua
El arquitecto Montás firmó un convenio de cooperación con la Fundación Vida Azul y Fundación MAPFRE, quienes iniciaron un proyecto para niños de entre los 9 y 11 años para crear conciencia de ahorro del agua.

“Más agua, más vida”, es el eslogan del proyecto que pretende llegar a más de 21 mil niños de educación primaria, del Gran Santo Domingo, a los que se les enseñará sobre educación ambiental y qué deben hacer siempre para ahorrar el preciado líquido.

Los escolares participarán en distintos talleres teóricos y prácticos, los cuales se impartirán en sus escuelas.

El proyecto durará hasta diciembre y los 143 talleres teóricos y prácticos serán impartidos por jóvenes bachilleres egresados del Liceo Técnico de la CAASD, quienes explicarán a los infantes la importancia del agua.

El documento fue firmado por Luis Gutiérrez, representante de la Fundación MAPFRE, Alejandro Montás, director de la CAASD y Oscar Oviedo, de la fundación Vida y Luz.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas