Director de Diario Libre afirma que el TC está bajo asedio

El director de Diario Libre,  Adriano Miguel Tejada, afirmó que el Tribunal Constitucional Dominicano “está asediado en estos momentos por intereses políticos y de otra índole”.

El director de Diario Libre,  Adriano Miguel Tejada, afirmó que el Tribunal Constitucional Dominicano “está asediado en estos momentos por intereses políticos y de otra índole”.

Dijo que esa actitud a esta corte “no es de extrañar que sea así, pues casi forma parte de la naturaleza de las cortes constitucionales su carácter conflictivo”.

Afirmó que como muchas de las decisiones del Tribunal constitucional “afectan intereses políticos y de las políticas de los gobiernos, reciben críticas hasta de los jefes de Estado”.

“En efecto, los tribunales constitucionales, cuando cumplen fielmente su papel, rompen con el cómodo status quo de las naciones. La creación de las cortes constitucionales despereza al cuerpo social y da nuevas fuerzas para luchar a aquellos que contemplaban pasivamente la violación de sus derechos. Para los poderes públicos, los tribunales constitucionales son una especie de maldición del cielo que los obliga a acomodar sus actuaciones al mandato de la ley”, expresó Tejada.

Dijo que “en gran medida, los tribunales constitucionales constituyen el triunfo de la ley y del orden aspirado por la sociedad, frente a los excesos, los descuidos y las malas prácticas de las autoridades”.

En ese sentido, explicó,  “las cortes constitucionales han replanteado el modelo de Estado contemporáneo, dando vigencia plena, en unos casos, a lo que establecía el texto constitucional y en otros, creando formas innovadoras en la relación entre el individuo y el Estado”.

Dijo que el empeño de las cortes constitucionales “no siempre es bien comprendido ni aceptado por los actores del sistema político que prefieren seguir funcionando por “los mismos viejos sistemas”. Sin embargo, proclamó,  “lo que resulta inaceptable es que esos actores pretendan desautorizar o denigrar a las cortes por el resultado de sus actuaciones”.

El director de Diario Libre habló en la puesta en circulación del Anuario del Tribunal Constitucional, en una ceremonia presidida por el presidente de ese órgano, Milton Ray Guevara.

Tejada dijo que “la sociedad dominicana está en el deber de solicitar a los actores políticos y sociales que jueguen limpio con nuestras cortes. Una cosa es atacar una decisión que puede tener todas las falencias que tenemos los humanos, pero jamás se puede tolerar que se ataque a la institución y a lo que ella representa”.

Observó que la Constitución del 26 de enero del 2010 ha producido cambios fundamentales en el quehacer jurídico nacional cuyo efecto final todavía está por verse. “Bien aplicada, nuestra Carta Magna provocará un cambio en la conducta ciudadana nunca visto en el país. Para ello, se requiere de la buena fe de los actores políticos y sociales, en una actitud positiva ante el cambio y con una visión de futuro acerca de la sociedad que aspiramos construir entre todos”.

Dijo que las críticas al Tribunal Constitucional las interpreta “como el miedo natural al cambio que existe en la naturaleza humana y no como una demostración de que nuestros líderes políticos y sociales no tienen la estatura moral para aceptar que estamos entrando a una nueva etapa revolucionaria en nuestro país que ha sido promovida por el nuevo texto constitucional”.

“El país necesita llenar sus ojos de obras institucionales que señalen un nuevo sendero de progreso en orden social, con una cultura de la dominicanidad compartida por todos los dominicanos independientemente de su posición social o política, porque los valores de la Constitución están por encima de las pequeñas divisiones que podamos tener como animales políticos”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas