JCE inició auditoría desde el 1929 hasta 23 septiembre 2013

Según el plan de trabajo, la Dirección del Registro Civil autorizará la expedición de las certificaciones de actas de nacimientos de las declaraciones irregulares solo para fines judiciales.

Según el plan de trabajo, la Dirección del Registro Civil autorizará la expedición de las certificaciones de actas de nacimientos de las declaraciones irregulares solo para fines judiciales.La Junta Central Electoral (JCE) inició la auditoría al Registro Civil desde el 21 de junio del 1929 hasta el 23 de septiembre del 2013 en cumplimiento con la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional para determinar la cantidad de extranjeros inscritos de manera irregular en los libros de nacimiento.

En total, el organismo examinará de manera minuciosa 60 mil 869 expedientes que fueron identificados en el levantamiento que hizo la institución en noviembre del 2013. Para ejecutar la tarea, la JCE tiene un plazo de un año prorrogable a otro más que empezó a correr desde que se le notificó el fallo.

La JCE estima que la investigación se tomará más o menos ocho meses y tendrá un costo aproximado de RD$213 millones. El anuncio lo hizo la Comisión de Oficialías de la JCE, que preside el miembro titular del organismo, César Francisco Féliz Féliz, luego de una reunión con la comisión de veeduría de la auditoría que preside Adriano Miguel Tejada.

JCE ya auditó desde 2007 al 2013

En un proyecto piloto del plan de ejecución de la sentencia 168/13, la JCE inhabilitó 65 actas de nacimiento de extranjeros, suspendió 215 y autorizó 143 cuyos expedientes corresponden a los años 2007-2013 y que “están relacionadas con los hallazgos encontrados en el levantamiento de noviembre del 2013”.

“Se ha iniciado el proceso de auditoría con la conformación del equipo multidisciplinario que ha verificado las decisiones tomadas por la Comisión de Oficialías y el Pleno de la Junta Central Electoral, emitidas a través de las actas correspondientes a los años 2007-2013, y que están relacionadas con los hallazgos del levantamiento de noviembre del 2013”, establece el organismo en el documento del plan de trabajo.

Señala que los casos conocidos por tipo de documentos totalizan 280, de los que 40 incurrieron en falsedad de datos; con fichas fueron declarados 131; con pasaporte 141 y 68 con documentos no especificados.

Como resultado de la auditoría, la JCE por mandato de la sentencia 168/13 creará el Libro Especial de Transcripción de Nacimientos de Extranjeros registrados desde el 1929 hasta el 2007 y creará las listas físicas y digitales de los extranjeros irregularmente inscritos en el Registro Civil en el citado período para notificarlos a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Interior y Policía.

“La Junta trabaja con sentido de justicia”

Adriano Miguel Tejada resaltó el valor del trabajo que hace la JCE “para limpiar” el Registro Civil. “Más que el procedimiento lo que hemos visto es la intención de la Junta de buscar una solución a los casos que tiene para limpiar el Registro Civil y que solamente aparezcan aquí los que tienen realmente derecho y la JCE lo está haciendo con gran sentido de justicia para dar a cada quien lo que realmente le corresponde”, expresó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas