Atletismo, pesas, lucha y softbol se desarrollan en San Pedro

San Pedro de Macorís.- Históricamente, San Pedro de Macorís ha sido una de las provincias de República Dominicana “rica” en atletas de diferentes disciplinas deportivas, en especial el béisbol, atletismo y levantamiento de…

San Pedro de Macorís.- Históricamente, San Pedro de Macorís ha sido una de las provincias de República Dominicana “rica” en atletas de diferentes disciplinas deportivas, en especial el béisbol, atletismo y levantamiento de pesas.

Sammy Sosa, Ricardo Carty, Alfredo Griffin, Juana Arrendel, Arismendy Peguero, Gustavo Cuesta, Wanda Rijo, Yudelqui Contreras, Guillermina Candelario, Miosotis Heredia y Beatriz Pirón, entre otros, son apenas algunos de los deportistas de esta provincia que han paseado su talento por el mundo.

Pero detrás de estas disciplinas hay otras que poco a poco han concitado la atención de muchos, entre estos el softbol, balonmano, lucha olímpica, bádminton, hockey sobre césped.

“En los últimos años hemos trabajado de manera incansable en la masificación del softbol en la provincia”, expone Euclides Javier, presidente de la Asociación de Softbol de San Pedro de Macorís. “Cinco torneos al año es un ejemplo de ese arduo proceso que hemos venido implementando en los últimos ocho años al punto de que seis integrantes de la selección nacional femenino son de San Pedro”, agrega.

Una muestra de ese proceso es que la “Sultana del Este”, como le llaman a la provincia, disputará la final del Torneo Nacional de Softbol. En femenino chocarán ante Barahona el domingo seis de abril, mientras que en masculino se medirán a San Francisco el 13 de ese mes.

“El interés es grande. Es tanto así que en los municipios de Ramón Santana, Quisqueya, Los Llanos, Guayacanes y Juan Dolio hay equipos de softbol masculino y femenino, en especial estas últimas que se han interesado por este deporte”, expresa Javier.

Otro deporte que también ha ido escalando en el gusto de los residentes de San Pedro es el atletismo. Tal es el caso de Georgina Silvestre, uno de los talentos jóvenes que están llamados a convertirse en toda una estrella en halterofilia.

En la actualidad viene de conquistar la medalla de oro en la categoría de los 48 kilogramos del torneo internacional de levantamiento de pesas “Manuel Suarez”.

“Hay muchas jovencitas que quieren seguirle los pasos a Wanda Rijo y Yudelqui Contreras”, sostiene el presidente de la Unión Deportiva de San Pedro de Macorís, Reymundo Gantiel. “Ahí está el caso de Silvestre, quien en la primera competencia internacional de su carrera obtuvo una medalla de oro. Así como ella hay otras que también están deslumbrando en levantamiento de pesas, tal es el caso de Cándida Vásquez, Verónica Saladín, Yafreidy Silvestre, quienes vienen de lograr una importante actuación en los pasados Juegos Deportivos de la Mujer”, agrega.

En la actualidad, la Asociación de Levantamiento de Pesas de aquí lleva a cabo un programa de preparación con niños menores de 13 años en su local, ubicado en el complejo deportivo. Tiene un registro de unos 60 niños.

Señalan también el aporte que por muchos años han desarrollado las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con la inclusión de varios de sus miembros en el deporte nacional, en especial, esta provincia.

Carencias

No todo es color de rosa en el deporte en San Pedro de Macorís. Los recursos que llegan por parte de Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) y de las propias federaciones son limitados, pese al esfuerzo de las asociaciones en desarrollar nuevos talentos para el mañana.

“El deporte en las provincias debe ser atendido de una manera especial, debido a que los recursos y las utilerías no están llegando. Necesitamos que tanto el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano y las personas que inciden en el desarrollo integral deportivo de los pueblos, puedan dar más apoyo, como es el caso de San Pedro que ha tenido varios atletas élites”, expresa Gantiel.

El dirigente deportivo hizo un llamado, también, al empresariado petromacorisano a respaldar más atletas, ya sea en el ámbito económico o a través de utilerías con el objetivo de desarrollar más la provincia. “Si no se expande el deporte por los lugares más recónditos de la República Dominicana, entonces no podemos pedir el potencial deportivo de una nación”, indicó.

Sostuvo que hay asociaciones que no están reconocidas por la falta de ayuda económica de parte del Estado dominicano o sus federaciones. “Hay un grupito que sentimos de nacimiento y aportamos al deporte. Eso hace que mantengamos viva la esperanza de que el deporte se desarrolle por todo el país”, dijo el veterano dirigente.

El deporte escolar

El deporte escolar también juega un papel fundamental en la vida diaria de los estudiantes de la “Sultana del Este”. Los encargados de la regional 05 conjuntamente con varias asociaciones y la unión deportiva llevan a cabo un plan con la finalidad de captar nuevos talentos. Entre las disciplinas deportivas que se imparten en varios centros educativos está pesas, gimnasia, tenis de campo, fútbol de sala infantil, balonmano, judo y atletismo. También se incluye el bádminton y softenis.

Cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Educación Física que dirige el licenciado Ángel Danilo Mesa.

Amaury Cordero hizo historia en 1974

San Pedro es una de las provincias con mayor incidencia en eventos internacionales entre estos Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos. Amaury Cordero Rivera fue el único atleta dominicano que ganó una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Santo Domingo 1974”. Lo hizo en levantamiento de pesas al lograr, en ese entonces, un arranque de 148 libras (ahora kilogramos). Cordero Rivera fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1987.

LOS EXPERTOS

Mayra Hiciano
Directora provincial Miderec en SPM
“Uno de los puntos principales en el deporte en San Pedro es el cuidado de las instalaciones. Por disposición del ministro Jaime David Fernández Mirabal, en su totalidad están en perfectas condiciones, lo que favorece el desarrollo del deporte en la provincia”.

Euclides Javier
Presidente de Asociación de Softbol SPM
“El interés por el softbol en San Pedro de Macorís es grande. Es tanto así que en los municipios de Ramón Santana, Quisqueya, Los Llanos, Guayacanes y Juan Dolio hay equipos de softbol masculino y femenino”.

Reymundo Gantiel
Presidente de la Unión Deportiva de SPM
“Pero en el aspecto competitivo, últimamente, ha tenido un gran repunte. Somos una de las provincias con más dirigentes federados (unos 10). También tenemos varias asociaciones con atletas que pertenecen a las selecciones nacionales”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas