Falcondo admite que sólo ha remediado 53% de lomas Ortega y La Peguera

La empresa Falcondo admitió ayer que no ha recuperado, en su totalidad, la cobertura boscosa explotada desde hace más de 30 años por la minera en las lomas Peguera y Ortega, de Bonao y La Vega. Empero, dijo que las han reforestado en un 53%, al…

La empresa Falcondo admitió ayer que no ha recuperado, en su totalidad, la cobertura boscosa explotada desde hace más de 30 años por la minera en las lomas Peguera y Ortega, de Bonao y La Vega. Empero, dijo que las han reforestado en un 53%, al contrario de lo expuesto por el ministro de Medio Ambiente, quien dijo que sólo se había recuperado un 40%.

El presidente de la empresa, David Soares, dijo que no se explica en qué se basó el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, para emitir esas declaraciones, ya que la empresa, cada seis meses, le remite el Informe de Cumplimiento Ambiental, en el cual ofrece las informaciones sobre el funcionamiento de la minera.
Manifestó que la empresa está dispuesta a aclararle al funcionario cualquier información, ya que según aseguró, no tiene nada que esconder.

“En cualquier oportunidad que el ministro de Medio Ambiente se quiera sentar con nosotros para aclarar algo, estamos en la mejor disposición para hacer eso (…) no tenemos nada que esconder”, manifestó Soares. Aunque dijo que un 53% de las áreas explotadas ya han sido reforestadas, el ejecutivo reconoció que existen áreas que están abiertas, es decir, aun no remediadas, porque aún tienen valor económico y “no tiene sentido cerrarlas”.

Soares ofreció las declaraciones durante un recorrido dirigido que Falcondo ofreció a distintos medios de comunicación en La Vega y Bonao. Soares informó que, por el momento, los trabajos de extracción de la minera están paralizados debido a la baja que ha experimentado el precio del níquel. Dijo esperar que para el año próximo, el precio del metal haya mejorado para entonces retomar la extracción del mismo, ya que aún le quedan 20 años de trabajos en el país.

Datos estadísticos

El presidente de Xstrata Nickel detalló que el 84% del área total al que tienen acceso no ha sido tocado, es decir, que aún sigue siendo bosque natural y que las minas abiertas, las que ya han sido explotadas, el 53% ha sido reforestado.

Explicó que la minera está utilizando el sistema de Extracción Progresiva, el cual consiste en reforestar, de manera inmediata, el área en la que se ha extraído material.  Para realizar la reforestación, Falcondo cuenta con un vivero con diversas especies autóctonas y extranjeras como son el pino, caoba, roble, bambú, almendra, mara, guárana, guama, entre otras plantas.

Sobre la protección a las zonas montañosas, Soares explicó que para evitar deslizamientos de tierras, primero extraen toda la capa vegetal de la montaña y la almacenan para reutilizarlas en el proceso de reforestación. Luego de que sacan todo el mineral, el cual suele estar en una profundidad de 15 a 20 metros. Modelan la montaña con una capa de suelo, plantan gramas y árboles de rápido crecimiento para evitar un deslave.

Estudios de impacto

Sobre el estudio de impacto ambiental realizado por Medio Ambiente, con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con el aval de los técnicos, quienes también hicieron sus observaciones y descensos a Loma Miranda, en el que concluyeron que faltaban varios elementos indispensables, como un estudio hidrogeológico, que Falcondo deberá presentar en caso de seguir adelante con sus pretensiones de explotación de la zona, Soares manifestó que “está claro que el PNUD no hizo estudios” y ha provocado una “gran confusión en los medios”.

Senado hará hoy descenso en Miranda

Por otra parte, la comisión de senadores que estudia el proyecto que declara a Loma Miranda como parque nacional, realizará hoy un descenso para determinar si la mina es explotable o no, y fijarán posición el próximo martes.

El senador Rafael Calderón dijo que el estudio que realizó la Academia de Ciencias indica que Miranda tiene méritos para ser declarada Parque Nacional. En cambio, la Asociación de Geólogos se inclina sobre el proyecto de explotación minera.

Dispuestos
Cuando el ministro de Medio Ambiente se quiera sentar con nosotros para aclarar algo, estamos en disposición.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas