Hipólito Mejía adelanta apoyo a ley de naturalización; Miguel Vargas lo condiciona

Como parte del proceso de consulta y búsqueda del consenso que necesita en el Congreso Nacional para aprobar la ley especial de Naturalización, el presidente Danilo Medina visitó ayer en sus casas al expresidente Hipólito Mejía y al presidente…

Como parte del proceso de consulta y búsqueda del consenso que necesita en el Congreso Nacional para aprobar la ley especial de Naturalización, el presidente Danilo Medina visitó ayer en sus casas al expresidente Hipólito Mejía y al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas. El gobernante prometió que posiblemente la próxima semana el proyecto sea sometido a la consideración del Congreso, pero que antes se lo enviará a los actores políticos que ha consultado a fin de que lo conozcan.

“No es seguro que lo mande la próxima semana porque estoy buscando el apoyo de las partes decisivas de la sociedad dominicana con el propósito de que el proyecto se haga realidad porque no gano nada con mandar un proyecto que no dé los resultados que se esperan”, dijo. El gobernante adelantó que aún le faltan algunas visitas por hacer porque tiene la intención de reunirse con personalidades que no son actores políticos y que consultará a todo el que sea necesario.

De su lado, Mejía le ofreció al Presidente su apoyo “absoluto y total” y se comprometió a ser parte de la solución al problema que ha generado la sentencia 168/13 sobre la nacionalidad por lo que respaldará lo que se haga a nivel nacional e internacional. También dijo que ya les bajó una “orden” a los legisladores para que apoyen la pieza.

“Yo le dije al Presidente privadamente que cualquier cosa que yo tuviera que hacer a nivel nacional o a nivel internacional que podía contar con mi apoyo absoluto. Yo estoy claro en mis relaciones con Haití y lo que ha acontecido con este problema y le ofrecí mi apoyo absoluto y total porque lamentablemente a nosotros nos ha tocado una cosa que no fuimos culpables ninguno, pero lo estamos afrontando y yo pienso ser parte de la solución a ese problema”, expresó Mejía.

Vargas también le ofreció su respaldo al gobernante para aprobar una ley cuyo contenido traiga una solución humanitaria a la situación que ha generado la sentencia, pero que al mismo tiempo esté apegada a la Constitución y respeto al Tribunal Constitucional porque es el intérprete supremo de la Carta Magna.
Explicó que de acuerdo a las explicaciones que recibió del presidente Medina, el proyecto le parece viable, pero que no obstante eso esperará recibirlo para que el equipo legal del PRD y la bancada de diputados lo estudien para fijar una posición sobre la iniciativa.

“Ciertamente la inmigración masiva desde Haití ha producido un problema no solo de orden legal, sino también de un verdadero drama humano que requiere soluciones humanas y ese ha sido el esfuerzo del señor presidente, y las soluciones deben estar enmarcadas en lo que es el respeto a la Constitución, los derechos humanos y  al Tribunal Constitucional que es el intérprete supremo de la Constitución de la República”, dijo.

Argumentó que temas como el régimen de nacionalidad y las reglas migratorias son competencia y decisiones exclusivas de la República Dominicana por lo que “toda solución debe ser una solución dominicana”.

Detalles visitas

Medina se reunió por espacio de una hora con Mejía, en la residencia del expresidente, ubicada en el sector La Julia, en el Distrito Nacional. Llegó alrededor de las 8:45 y se marchó una hora después hacia la casa de Vargas, con quien también conversó por alrededor de 60 minutos. Durante la visita del presidente Medina, Vargas estuvo acompañado por el doctor Eduardo Jorge Prats, el diputado Rafael Vásquez y el general retirado Rafael Guerrero Peralta, así como por sus hijos Miguel Paúl y Alberto Vargas García. El presidente Medina inició el lunes una serie de visitas a los líderes políticos que comenzó con un encuentro con el expresidente Leonel Fernández, en Funglode. El pasado martes acudió a la residencia del excandidato vicepresidencial del PRD, Luis Abinader, en Piantini, en el Distrito Nacional. El gobernante ha expresado que esta semana tiene previsto concluir las visitas de consultas que realiza con líderes nacionales.

Correlación fuerzas en la Cámara Diputados

De los 178 diputados que tiene en total el país, el PLD tiene 102 y ese grupo está dividido entre los que apoyan a Medina, los que siguen los lineamientos de Leonel Fernández y otros corresponden a los partidos aliados como los casos de Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista y Guadalupe Valdez, de Alianza por la Democracia. El PRD cuenta con 73 diputados y esa matrícula está dividida entre los que siguen los lineamientos de Vargas, los del expresidente Mejía y Abinader cuenta también con su propia cuota. El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tiene tres diputados.

Presión por ley

El proyecto de ley de naturalización en principio fue estudiado por una comisión que integran el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario. El proyecto de ley de naturalización busca una solución para las personas que resultaron afectadas con la sentencia 168/13 que declara que no tienen derecho a la nacionalidad dominicana los hijos de personas en tránsito o ilegal desde el 21 de junio del 1929.

El presidente de la JCE ha sostenido que el proyecto debe solo beneficiar a las personas que están inscritas en el Registro Civil y que resultaron afectadas con la sentencia y que los demás extranjeros que residen en territorio dominicano se acojan al Plan Nacional de Regularización que puso en marcha el Gobierno.

El diálogo entre la República Dominicana y Haití también se ha estancado porque el gobierno dominicano no ha sometido el referido proyecto. La próxima cita es en abril.

Más consultas

El presidente Danilo Medina se reunió anoche en el Palacio Nacional con los presidentes del senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, con quien trató sobre el proyecto de ley de naturalización que enviará al Congreso Nacional.

Aunque la reunión fue privada, una fuente palaciega confirmó a elCaribe que en el encuentro se trató el tema. Además, la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, confirmó que ambos líderes legislativos visitaron a Medina.

Vargas y Medina tocaron tema pacto educativo

El presidente del PRD informó que en el encuentro con Medina también abordó temas como el pacto por la educación y la necesidad de que asegure una reforma educativa de calidad que permita transformar al pueblo dominicano.
Además conversaron sobre el pacto eléctrico que permita superar las deficiencias, los déficits y los altos costos del suministro de energía. Igualmente, Vargas explicó que volvió a tocar con el gobernante el tema de la conveniencia de concertar un pacto por la seguridad ciudadana. El presidente del PRD expresó que recibía complacido al presidente Medina y resaltó el buen estado de ánimo en que se desarrolló su conversación. Igualmente, el gobernante le expresó su agradecimiento a Vargas por su comprensión sobre la ley de naturalización.

Consenso
Estoy buscando el apoyo de los sectores decisivos porque no gano nada con mandar un proyecto que no dé los resultados que se espera”.

Respeto
El proyecto debe respetar al Tribunal Constitucional que es el intérprete supremo de la Constitución”, dijo Miguel Vargas sobre ley naturalización”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas