Costo del fuel oil arrastró el 55% de compras de las Edes

El 55% de la energía que compran las distribuidoras de electricidad (Edes) está referida o indexada a los precios de los combustibles fuel oil, cuyos costos de generación en el 2013 superaron en un 136.2% más caro que la media de costo de carbón&#823

El 55% de la energía que compran las distribuidoras de electricidad (Edes) está referida o indexada a los precios de los combustibles fuel oil, cuyos costos de generación en el 2013 superaron en un 136.2% más caro que la media de costo de carbón y gas natural.

Un informe presentado ayer por la Vicepresidencia Ejecutiva de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) refleja que el año pasado el costo promedio de compra de energía fue de 25.4 centavos de dólar en la producción basada en fuel oil, y de US$10.7 centavos en el caso de la combinación gas natural/carbón mineral.

Las cifras son una especie de apoyo a la decisión de las autoridades de la CDEEE de cambiar la matriz de generación, que en la composición actual produce el 50% del déficit financiero del sector eléctrico.

Escenario

Durante un encuentro con periodistas, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara—acompañado de los administradores de las Edes y de los principales integrantes de su staff–, presentó una visión de la “situación y perspectivas del sector eléctrico nacional”. “En la actualidad, el precio más alto de la energía es pagado por los contratos indexados al componente fuel oil, mientras que los más bajos son compartidos por los contratos indexados a gas natural y al carbón”, precisa un documento entregado por Jiménez Bichara, que contiene un cuadro que refleja que el 38.7% de la energía que se compró el año pasado correspondió a la generada por fuel oil, el 14.3% a la producida por carbón y el 9.3% a la de gas natural. “Alrededor del 55% de la energía comprada es referenciada a los precios de los combustibles fuel oil”, dice el documento.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, al explicar el plan integral diseñado por las autoridades del sector para revertir la situación, basado fundamentalmente en un cambio de la matriz de generación, para apoyarla esencialmente en carbón y gas natural, habló del proyecto ya en ejecución para construir la central a carbón en Punta Catalina, Peravia, que además de contribuir a enfrentar el déficit del sector financiero, impactará positivamente en la economía de Peravia, porque en su parte de construcción, que durará unos tres años, aportará unos 7,500 empleos, volumen que la zona no está en capacidad de suplir. El proyecto, con una inversión superior a US$1,900 millones, consiste en una central termoeléctrica con capacidad de 769.8 megavatios, en dos unidades de 384.8 megavatios cada una.

La generación Cogentrix a la mitad de su costo

Otro proyecto vinculado al cambio de la matriz de generación citado en el encuentro es la conversión a gas natural de las plantas de la generadora conocida como Cogentrix, que ahora operan a base de fuel oil #2, el más caro, y cuyos costos, de más de 42 centavos de dólar el kilovatio, distorsionan y disparan la media del mercado. Los estimados de la CDEEE dicen que la conversión reducirá los costos de Cogentrix a menos de la mitad del nivel actual.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas