Estudiantes rechazan anteproyecto de SCJ

Estudiantes de Derecho de diferentes universidades rechazaron ayer el anteproyecto de ley presentado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ante el Congreso Nacional, para regular el ejercicio de la abogacía y la notaría en el país.

Estudiantes de Derecho de diferentes universidades rechazaron ayer el anteproyecto de ley presentado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ante el Congreso Nacional, para regular el ejercicio de la abogacía y la notaría en el país.Los manifestantes, asociados en la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho, se congregaron frente al Palacio Nacional y, específicamente, criticaron la pretensión de la Suprema de que los estudiantes de esa profesión tengan que hacer una pasantía obligatoria de dos años y sin remuneración.

Actualmente no está regulado por ninguna norma que los estudiantes de derecho hagan pasantía, aunque algunas facultades de derecho sí la aplican como una regla.

“Estamos cansados de que quieran coartar nuestro derecho y nos quieran cohibir. ¡La pasantía de dos años!, eso es algo catastrófico”, precisó Juan Francisco Minaya, presidente de la Federación.

Minaya se quejó de que la SCJ no ha tomado en cuenta a los potenciales abogados ni sus propuestas para la regularización de la carrera. Asimismo, afirmó que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) sería el encargado de tratar el tema de la pasantía y no la Suprema.

“Por qué ellos no analizan nuestras propuestas y ven si son viables, por qué no nos llaman para llegar a un consenso, si somos los más afectados”, dijo.

SCJ justifica la nueva ley

Lo que busca el anteproyecto de ley es corregir la falta de capacidad y la deficiencia en los profesionales del derecho, ha dicho el presidente de la Suprema, Mariano Germán Mejía.

Minaya entiende que hay “ciertas deficiencias” en cuanto a la preparación de los estudiantes, pero consideran que existen otros métodos para regularizar esa cuestión sin vulnerar los derechos de los estudiantes.

Grupo fue recibido por el  asistente de viceministro

En la casa de Gobierno, una comisión de los jóvenes estudiantes fue recibida por el asistente de Henry Molina, viceministro de la Presidencia, y quien funge como contacto entre el Poder Ejecutivo y la sociedad. Moisés Jáquez prometió a los protestantes hacer llegar sus demandas hasta sus superiores para que estos le den el curso correspondiente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas