Plan Social asiste a dos millones de personas

Alrededor de dos millones de personas vulnerables o que están por debajo de la línea de pobreza son impactadas mensualmente por el Plan de Asistencia Social de la Presidencia en las necesidades primarias de salud, vivienda y alimentación, último&#8230

Alrededor de dos millones de personas vulnerables o que están por debajo de la línea de pobreza son impactadas mensualmente por el Plan de Asistencia Social de la Presidencia en las necesidades primarias de salud, vivienda y alimentación, último renglón que, según afirmó el director de la entidad, ingeniero César Prieto, es el más importante.

El funcionario informó que 400 mil raciones de alimentos crudos son distribuidas cada mes a igual cantidad de familias, en cuya área se invierten RD$1,200 millones anuales, casi la totalidad del presupuesto que reciben, que este año asciende a RD$1,500 millones.

Para la repartición de los alimentos, el Plan Social se auxilia de las gobernaciones provinciales y de 23 oficinas asistenciales que tiene en todo el país, así como de organizaciones comunitarias, ONG, iglesias y otras instituciones del Gobierno como la Defensa Civil y los cuerpos de bomberos.

De manera directa, el 60% de las raciones va directamente a las familias y el 40% restante es entregado a fundaciones que ayudan a niños, envejecientes y discapacitados, las iglesias y otras instituciones, quienes se encargan de hacer la distribución.

Al ser entrevistado ayer por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, el editor de Economía, Héctor Linares, y la editora de El Caribe Digital, Sandra Guzmán, en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Prieto admitió que “a veces es difícil hacer una distribución exclusivamente al que más lo necesita”. “Cuando se hace una repartición en un barrio, no puedes decir este sí o aquel, es muy difícil a veces hacer esa selección”, precisó. Sin embargo, afirmó que lo que los mueve es impactar al mayor número de personas realmente necesitadas.

Mecanismos de supervisión

En ese sentido, indicó que para asegurarse de que las ayudas y raciones lleguen a las personas indicadas, el Plan Social cuenta con un Departamento de Evaluación y Control que se encarga de fiscalizar, regularmente, las instituciones y grupos que hacen la repartición.

“A las entidades que nosotros entregamos se analizan primero, se hace una ficha y se chequean para determinar si lo que ellos están solicitando para ayudar a la población realmente va a llegar a quien tiene que llegar. Además, esporádicamente se le hace una especie de auditoría para comprobar lo que están entregando y se le requieren listados y otras pruebas de las personas que se están beneficiando”, expresó.

Y para determinar las familias más necesitadas y saber a quién distribuir los alimentos, el funcionario afirmó que se basan en los mapas de pobreza que existen a través de los estudios que se han realizado en el país.

Asimismo, dijo que realizan jornadas operativas en situaciones de emergencias o en casos especiales en la medida en que lo requieran las circunstancias, así como también por instrucciones del presidente Danilo Medina luego de las visitas dominicales que el mandatario hace a diferentes comunidades y son identificadas más familias con necesidades de alimentación.

Las proporciones alimenticias, distribuidas en fundas, contienen arroz, habichuela, azúcar, aceite, pastas, pica pica o salchicha, harina de maíz, avena y cocoa. En el caso de las cajas navideñas se le agrega ron, vino, pollo y dulces.

A pesar de la carga proteica de la leche, este producto no está incluido en las raciones, por el costo que representa para la institución. El precio de una ración ronda los 400 pesos. “El presupuesto no nos permite hacer esa inversión tan grande, porque una ración con la leche nos sube casi un 25%”, aseguró.

Transparencia

Prieto dijo que los alimentos que adquiere el Plan Social, principalmente, lo hace a través de licitaciones como lo establece la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, tratando de que el 20% de lo comprado sea directamente a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Aseguró que así, además de contribuir con los pequeños empresarios, incentivan el consumo de los productos criollos.

Como una manera de ayudar a esos pequeños productores, el director del Plan Social informó que mediante un acuerdo con el Banco Agrícola, esta entidad crediticia acepta, en muchos casos, mercancías de los productores, principalmente arroz, como forma de pago y entonces se lo vende al Plan.

“Es una forma de ayudar a los pequeños productores que no pueden participar en las licitaciones, porque esos concursos son complicados para cualquiera por la cantidad de requisitos y documentos que se requiere”, aclaró.

Centro de Atención Primaria

Desde el 2001, el Plan Social cuenta con un Centro de Salud Comunitario, ubicado en su sede, en la avenida España #2, Santo Domingo Este. Este centro de salud ofrece atenciones primarias y del mismo se benefician entre 750 mil y un millón de personas al año. Según afirmó la directora del Centro, la doctora Aura Féliz Báez, actualmente cuentan con 16 especialistas y nueve médicos generales.

Féliz Báez informó que ofrecen consultas médicas, ahora gratuitas, en las áreas de medicina general, ginecología, odontología, neurología, gastroenterología, endocrinología, fisiatría, pediatría, otorrinolaringología y cardiología. También ofrecen servicios de laboratorios, radiografías, mamografías, electrocardiogramas, sonografías, centro de vacunación, farmacia y terapias de rehabilitación.

Consciente del alto índice que existe de enfermedades catastróficas como el cáncer y lo costoso que son los tratamientos médicos que se aplican a las mismas, la doctora Féliz Báez aseguró que fue creada la Unidad de Ayudas Hospitalarias, con el objetivo de asistir a las personas que estén por debajo del límite de pobreza.

Además de la doctora Féliz Báez, el director del Plan Social estuvo acompañado de la gerente financiera de la institución, Mercedes Espinal; de la encargada de Compras, Altagracia Sánchez Soto, y del consultor jurídico, Radhamés Veloz.

100 casas estudiantiles han recibido respaldo

Según Prieto, en el año 2013 fueron auxiliadas las viviendas de 728 familias, a través del Plan de Reconstrucción de Viviendas, programa que ofrece respaldo tanto a familias, cuyas casas han sido afectadas por incendios o desastres naturales, como por aquellas que simplemente lo necesitan.

De igual forma, indicó que le dan respaldo a jóvenes universitarios con recursos limitados, equipando con camas y algunos electrodomésticos las residencias estudiantiles o casas de estudio, donde residen estos estudiantes que generalmente son del interior del país. Dijo que desde que está en el cargo, 100 residencias de este tipo han sido beneficiadas con el programa.

Acuerdos de asistencia con centros médicos

El Centro de Salud del Plan también realiza operativos médicos en diferentes zonas del país y ofrecen conferencias y charlas sobre prevención de enfermedades, así como servicios de planificación familiar. En los casos que no pueden tratar en el Centro, los pacientes son transferidos a los hospitales con los cuales el Plan Social tiene acuerdos, entre ellos, el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) y el hospital Marcelino Vélez de Herrera.

RD$120 MM para el pago de 600 empleados

De los 1,500 millones de pesos que ejecutan como partida presupuestaria para este año, la mayoría es para la distribución de raciones (1,200 MM). De acuerdo con la gerente financiera del Plan Social, Mercedes Espinal, 120 millones de pesos son utilizados para pagar la nómina anual de 600 empleados con que cuenta la entidad, incluido el sueldo trece o regalía pascual. En la actualidad el Plan Social de la Presidencia tiene 600 servidores, según dijo la funcionaria. Espinal también sostuvo que alrededor de 200 millones de pesos más los utilizan para cubrir costos operacionales, como combustible y servicios de la sede de la institución gubernamental.

Propósito
El trabajo nuestro no es acabar la pobreza, sino combatirla. No ofrecemos  soluciones definitivas, sino puntuales y temporales”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas