97% de bienes DR-CAFTA entrará libre en 9 meses

En 2015 República Dominicana tendrá grandes retos y desafíos en materia comercial (en diversas áreas) de los cuales no podrá zafarse, sino que tendrá que abocarse a enfrentarlos.

En 2015 República Dominicana tendrá grandes retos y desafíos en materia comercial (en diversas áreas) de los cuales no podrá zafarse, sino que tendrá que abocarse a enfrentarlos.En ese año, el 97% del total de las líneas arancelarias del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, conocido como DR-CAFTA, entrará en libre comercio, lo que significa que productos como varillas, cemento, puertas, ventanas, losetas, muebles, licuadoras, libros y productos de la higiene personal, entre otros, llegarán a este territorio sin pagar impuestos.

Es decir, que esos bienes se enfrentarán “cara a cara” a los de manufactura local, probablemente en un terreno donde los productores locales lleven las de perder, a juzgar por los planteamientos de expertos. El principal factor que se enumera como perjudicial para producir localmente es el de los altos costos, empujados fundamentalmente, por la elevada tarifa eléctrica y el servicio precario del sector. “Pero el tiempo no está para preocuparnos, sino para ocuparnos”, planteó el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Víctor Castro. Y lo hizo en el escenario idóneo.

Ayer, el Ministerio de Industria y Comercio presentó en un acto en la Asociación de Industrias (AIRD) la Estrategia DR-CAFTA 2015, como parte de los esfuerzos que realiza para fortalecer las capacidades impulsadas por la Dirección de Comercio Exterior y Administración de los Tratados Comerciales para la competitividad del aparato productivo nacional. Los ejes del programa de trabajo se dirigirán a mantener informado a los sectores para que tomen las previsiones tendentes a mitigar los efectos negativos que se pudieran producir por la competencia de productos extranjeros en el mercado local.

Si esos efectos nocivos se presentaran tocarían a diversos sectores de la economía como la Industria (con el tema de las varillas, cemento, puertas, ventanas, ladrillos para la construcción, bloques, tubos, cables, alambres de relleno para soldadura, marcos, asientos y losetas); la Agropecuaria, con las desgravaciones a las importaciones de papa, ajo seco, chinola, guandules, piña, guanábana, toronja y demás frutos tropicales, aunque para algunos bienes altamente sensibles del agro las desgravaciones concluyen en 2020, de acuerdo a informaciones ofrecidas por el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón. Pero también la industria debe preparar su “resguardo” para cuando entren con cero arancel a este país desde otras naciones extractos de malta, licores, bebidas fermentadas, fregaderos, asientos, tabaco e inodoros.

Desde que entró en vigencia el DR-CAFTA, el déficit comercial dominicano frente a Estados Unidos ha sido del 1,000%, según Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD. Pero a pesar de eso, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Pedro Pérez, defendió el valor de un tratado comercial como el DR-CAFTA, que expone la economía dominicana a un mercado de más de 350 millones de personas. Pérez advierte, sin embargo, que el aparato productivo dominicano requiere políticas sanas y coherentes para ser aún más competitivo. Pérez, quien es también presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, dijo que el comercio bilateral como porcentaje del producto interno bruto (PIB) entre la República Dominicana y sus socios comerciales, experimenta una tendencia preocupante a la baja que hay que revertir.

Como ejemplo refirió que Dominicana, en relación a Estados Unidos, ha experimentado una baja al pasar de un 25% del PIB en 2007, a menos de un 19% en el año 2013. “Y el déficit comercial creciente entre ambos países ha pasado de US$1,800 millones a US$3,000 millones en igual período de tiempo”, apuntó.

El representante de la AEIH advirtió que para conseguir mejores resultados en materia comercial se requiere de más integración entre los sectores público-privado y criticó (lo había hecho hace varias semanas) que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) no esté haciendo el trabajo que está llamada a realizar. “Uno no entiende cómo es que Pro-Competencia no trabaja señores. Es importante que el presidente de la República nombre el director ejecutivo de esa institución. Y que se sepa, que nosotros no estamos proponiendo a nadie para ese puesto”, indicó Víctor Castro.

¿La visión del gobierno de EE.UU?

El embajador de Estados Unidos, James Brewster, al agotar un turno en la presentación de la Estrategia DR-CAFTA 2015 aseguró que desde la entrada del acuerdo en el año 2007, tanto EE.UU como República Dominicana han fomentado el comercio bilateral en beneficio mutuo, aumentando de manera significativa las oportunidades y diversidad de productos proporcionados a los consumidores locales. Estados Unidos sigue siendo el principal mercado de exportación para los productos dominicanos.

Sin embargo, el diplomático dejó claro que para República Dominicana poder sacarle mayores ventajas a las oportunidades que genera el DR-CAFTA debe facilitar un ambiente que garantice la inversión extranjera, los contratos empresariales y confrontar el soborno y la corrupción en el intercambio comercial internacional y en la inversión.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas