Blanco y negro, binomio que nunca falla

Una de las tendencias que nos va a acompañar esta primavera-verano en cuanto a decoración de interiores  se refiere es el binomio blanco y negro; y es que no existe una combinación más atemporal que una buena decoración en estos tonos. Sin importar&

Una de las tendencias que nos va a acompañar esta primavera-verano en cuanto a decoración de interiores  se refiere es el binomio blanco y negro; y es que no existe una combinación más atemporal que una buena decoración en estos tonos. Sin importar el estilo decorativo que se pretenda lograr, al aplicar esta unión de polos opuestos es posible crear ambientes sumamente sofisticados y atractivos.

Su unión es la máxima expresión del contraste. Blanco y negro son los eternos polos opuestos que se han atraído siempre. Su empleo en la decoración es un auténtico clásico, puesto que toda época ha hallado en ellos la mejor excusa para teñir sus diseños, ya fueran éstos recargados o infinitamente puros. El equilibrio entre la luz de uno y la oscuridad del otro ha sido resuelto con maestría por el interiorismo, ya que este juego bicolor ha sido recurso protagonista de muchos proyectos: su atractivo es imperecedero.

Considerando los espacios a decorar, la primera premisa es establecer las dimensiones destinadas a cada uno de los componentes al realizar una decoración en estas tonalidades. Otra de las claves para tener éxito con la combinación del blanco y el negro es saber distribuir bien los tonos. Lo mejor es crear el máximo contraste posible, de forma que ambos queden equilibrados. Eso sí, en principio los blancos deben predominar, sobre todo en los techos, ya que un techo oscuro crea una sensación de agobio y oscurece el ambiente al no reflejar la luz. En cambio, las paredes permiten más posibilidades, al igual que los suelos, que son superficies ideales para este color: pizarra, cerámica, madera teñida…

Lo que sí es importante es que en estancias o viviendas pequeñas se apueste por el blanco en las zonas más amplias y se escoja el negro tan solo para los detalles. De esta manera, se puede conseguir una mayor amplitud visual.

Para que la habitación se vea más llamativa, es fundamental jugar con diferentes patrones, formas y texturas que logren romper la hegemonía. Una excelente idea, considerando la adhesión de colores explosivos y brillantes, es mantener la base de una decoración en blanco y negro y sólo agregar adornos y objetos  de colores llamativos principalmente en tonos  verdes, azules, rojos o amarillos, con un alto grado de luminosidad.

Los muebles cumplen un papel protagónico en una decoración en blanco y negro, al igual que los detalles arquitectónicos, tales como columnas o arcadas. El cuero o los símiles de los sofás son un gran aliado gracias a la diversidad de tamaños, modelos y formas existentes.

Alternando cojines y colocando cortinas blancas, negras o ambas a la vez se reforzará la temática e idea inicial en concordancia con una atractiva decoración en blanco y negro.

Los objetos elaborados con materiales como plata, acero o en su defecto vidrio son ideales para armonizar y otorgarle elegancia a una decoración en blanco y negro; destacándose fácilmente por su belleza y característico brillo.

Gracias a la combinación de estos dos colores se pueden lograr toques de modernidad y sofisticación en cualquier ambiente, incluyendo la cocina y el baño, independientemente de si lo conseguimos con el mobiliario, detalles, objetos, tapicería y paredes.

La iluminación es esencial

Por otro lado, en espacios decorados en blanco y negro la iluminación es esencial. Hay que tener en cuenta que el blanco es un color muy luminoso y, si se le aporta mucha luz puede resultar demasiado estridente. Mientras, el negro es muy oscuro y si está muy poco iluminado no se aprecia. Por eso, es importante colocar los muebles teniendo en cuenta la situación de las ventanas y la dirección de la luz. Lo más recomendable es que los muebles oscuros se encuentren en aquellos lugares donde llegue mejor la luz, mientras que los elementos más claros se pueden colocar en zonas más sombrías.

Saber
La combinación de blanco y negro siempre ha sido típica de la decoración de baños y cocina, sobre todo en la época de los años 50.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas