Cambios en Haití podrían variar día de reunión con RD

Los cambios que hizo el Gobierno haitiano en su gabinete “pudiesen replantear” la fecha del tercer encuentro binacional entre República Dominicana y Haití, el cual está pautado para el próximo miércoles.

Los cambios que hizo el Gobierno haitiano en su gabinete “pudiesen replantear” la fecha del tercer encuentro binacional entre República Dominicana y Haití, el cual está pautado para el próximo miércoles.Así lo consideró ayer el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, quien forma parte de la Comisión de Alto Nivel que está en negociaciones con el gobierno del vecino país.

No obstante, el funcionario dijo que independientemente de los cambios en el tren gubernamental haitiano, la posición de ambos gobiernos es de continuar con el diálogo.

Contrario al Ministro, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, entiende que los cambios en el gabinete de Michel Martelly, que incluye el nombramiento de diez nuevos ministros, en nada amenazan las conversaciones ni la nueva fecha para el encuentro, que hasta ahora se mantiene igual.

“Yo no creo que afecte, porque son cambios que se dieron a nivel de gabinete, no todos los ministros están cambiados, de manera que no creo que eso amenace el diálogo con la República Dominicana porque la línea del gobierno haitiano siguen siendo las mismas”, precisó.

El diplomático explicó que las expectativas para la próxima reunión son buenas, que los equipos técnicos de cada Ministerio están trabajando en los temas pendientes y comunes, y que en el encuentro binacional se aprobarán cuestiones que previamente fueron debatidas.

Se firmará protocolo comercial

Del Castillo sí coincidió con Silié en el avance de las conversaciones y en ese sentido afirmó que en la próxima cita, la República Dominicana y Haití aspiran a firmar un protocolo comercial que establecerá las bases para mejorar las relaciones comerciales entre ambas naciones y contribuirá a formalizar el intercambio entre las partes.

“Entre el 50% y el 70% de la relación comercial entre Haití y la República Dominicana se realiza en la informalidad”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas