Ciclismo y baloncesto reinan entre los jóvenes de La Vega

El deporte en La Vega no  para en su crecimiento. Cada vez es mayor el interés que existe entre los jóvenes de esta provincia en inclinarse en la práctica de alguna disciplina que con el pasar del tiempo ha dado excelentes resultados. Tal es el…

El deporte en La Vega no  para en su crecimiento. Cada vez es mayor el interés que existe entre los jóvenes de esta provincia en inclinarse en la práctica de alguna disciplina que con el pasar del tiempo ha dado excelentes resultados. Tal es el caso del ciclismo, deporte que viene fomentándose desde principios de los 70 con la celebración de la Vuelta al Valle. También está el atletismo, el baloncesto, pesas y el balonmano, cuyas instalaciones se encuentran en óptimas condiciones.

“El interés por estos deportes en la juventud vegana es buena”, dijo Luis López, director provincial de Deportes. “Cada vez es mayor el interés que hay en estos muchachos en practicar estos deportes. Son deportes que requieren de un mayor movimiento, importante para la salud”, agregó. Sostuvo que la práctica de estos deportes forman parte del diario vivir de muchos jóvenes que, con el pasar de los años, han ido escalando hasta convertirse en importantes figuras, entre los que se encuentran Juan Coronado, en baloncesto e Ismael Sánchez, en ciclismo. “En la actualidad, son dos de los principales atletas que tenemos en la provincia”, expuso López. “Ambos se han destacado en sus respectivas disciplinas. Así como ellos han posicionado sus nombres en el deporte nacional, así hay otros que quieren, en el mañana, ser como ellos y esa ha sido una de las bases principales por la masificación que hay en el deporte en La Vega y que ha contado con el apoyo de las asociaciones y del empresariado, quienes han dicho presente en diversas actividades en las que participan”.

Además, de la Vuelta al Valle, los ciclistas de esta provincia se han destacado en importantes actividades entre estas la Vuelta Independencia, donde Ismael Sánchez se coronó en 2012, y de paso se convirtió en el tercer dominicano que gana este evento. Marino García lo hizo en dos ocasiones (1987 y 1988) y Augusto Sánchez en 2010.

La Asociación de Ciclismo de La Vega desarrolla un calendario de eventos que van desde la celebración de Mountain Bike, recreativo, de carreras, entre otros. Asimismo, la selección de ciclismo de esta provincia es considerada una de las más fuertes a nivel nacional. Algunos de sus miembros son Sánchez, Jorge Pérez, Benigno de la Cruz y Osvaldo Capellán, entre otros.

El baloncesto tiene sus adeptos

El baloncesto en La Vega es muy seguido y practicado por muchos. No hay un lugar donde los jóvenes no se concentren en el deporte del aro y el balón. “Este es un deporte que se practica dondequiera y a cualquier hora”, expresa el presidente de la Unión Deportiva de La Vega, Francisco Peguero. “El trabajo que está desarrollando Kelvin de la Cruz al frente de la asociación es excelente, gracias al respaldo de muchas personas, en especial del empresariado, que siempre ha dicho presente en la realización de eventos”, agregó.

En la actualidad, De la Cruz lleva a cabo una serie de programas y torneos en pos de captar nuevos talentos para este deporte, entre estos infantiles, presuperiores y campesinos. El balonmano también es otra de las disciplinas deportivas que va ganando terreno en la llamada “Ciudad Olímpica”. En la actualidad tienen como base de práctica una cancha que se encuentra ubicada en el Complejo Olímpico Vegano.

El atletismo, un bastión

La pista de atletismo concentra una cantera de jóvenes de diferentes edades que se sienten atraídos por este deporte. “Hay que destacar el trabajo que ha venido realizando Alexis Peguero al frente de la asociación. Es un buen grupo de talento que allí se concentra y que en el mañana quieren ser como Félix Sánchez o Luguelin Santos”, expuso el dirigente deportivo.

Los torneos campesinos tienen incidencia

Los torneos campesinos también cumplen con una cuota importante en la provincia, en especial en los municipios Río Verde (Cutupú), Guaigüí, Ranchito, Rancho Viejo, El Cerro, Gamundo, Arenoso, entre otros. El béisbol y softbol son de las disciplinas más comunes en las que los participantes se confunden entre sí.

“A pesar de las dificultades económicas por las que muchas veces atraviesan estos sectores, no dejan de celebrar sus actividades, eventos que les sirve a ellos de soporte en medio de la crisis y la delincuencia que afecta a la sociedad dominicana hoy en día”, expresa López.

Las opiniones

Hay una cantera enorme de talento que va escalando en la provincia, en especial de ciclismo y basket.
Luis López
Director provincial de Deportes

La juventud se ha involucrado en la práctica del deporte en los últimos años en esta provincia”.
Francisco Peguero
Presidente Unión Deportiva de La Vega

1964
El vegano Alberto Torres (atletismo) se convirtió en el primer dominicano en participar en unos Juegos Olímpicos.

125
Kilómetros al norte de la capital de Santo Domingo está ubicada la provincia de La Vega.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas