Hatuey: mi prioridad número uno es la unidad del PRD

El expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, afirmó ayer que su prioridad número uno en este momento es lograr la reconciliación de las partes en…

El expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, afirmó ayer que su prioridad número uno en este momento es lograr la reconciliación de las partes en conflicto en el partido blanco porque siempre ha sido perredeísta. Sin embargo, el veterano político dijo que en los acercamientos lamentablemente hay muchas dificultades alrededor de las partes en conflicto “hay gente que se ha dedicado a sembrar el odio y no el amor de manera deliberada”.

De Camps informó que el lunes de la pasada semana lo visitó el expresidente Hipólito Mejía y el miércoles siguiente lo hizo Miguel Vargas y que con ambos conversó sobre la crisis del PRD. “Con ambos hablé sobre la crisis del PRD y por supuesto, la posibilidad de una salida”, reveló. Sostuvo que Mejía le dijo que estaba “medio cansado y medio harto de algunas situaciones y que no quería ser un factor de mayores problemas”. “Pero él ha dicho eso otras veces y por supuesto yo siempre digo mete el dedito ahí que jaivita no está ahí, que era un jueguito de la niñez”, expresó. Sobre Vargas dijo que le comentó que haría una serie de propuestas a personas cuyos nombres no reveló.

Sobre los aprestos de distintas organizaciones políticas y de la sociedad civil de conformar un frente para enfrentar al PLD en el 2016, el político consideró que no habrá frente exitoso sin el PRD o una buena parte de ese partido. “Cualquier alianza nacional debe requerir una parte trascendental del PRD”, subrayó.

“Es importante la unidad, es importante que tanto Miguel Vargas como el ingeniero Hipólito Mejía tengan algún punto de encuentro, aunque sea escalonado, porque no necesariamente se van a lograr todas las pretensiones de las partes”, expresó.

El político fue el invitado al Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe en una entrevista que encabezó el director de este diario, Osvaldo Santana, y los editores de Economía, Héctor Linares, y del portal, Sandra Guzmán. De Camps estuvo acompañado de Amadeo Lorenzo, vicepresidente del PRSD, y Rafael Gamundi Cordero, secretario general.

Lo que piensa sobre la Convergencia

El político consideró que en la Convergencia, además de un esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil, confluyen los intereses de Hipólito Mejía y Luis Abinader y que incluso se habló de que con ese grupo acontecería lo ocurrido en Chile con el bloque de partidos que postuló a Michelle Bachellet que la escogió candidata mediante votación. “Pero yo le dije a Abinader que este país no es Chile y que mucho menos ninguno de ellos (Hipólito y Abinader) era La Bachellet”.

Agregó que le comentó al excandidato vicepresidencial que esa acción lo que haría sería multiplicar la división del PRD con heridas que no cicatrizaban en seis meses ni en un año y que el único beneficiario sería el PLD. Dijo que hasta el momento los propulsores de la Convergencia no se han acercado al PRSD de manera formal para hacerle propuestas de alianza, pero que está abierto al diálogo.

En la campaña Hipólito decía contar con el 98% de seguidores de Vargas
El exdirector de la campaña de Hipólito Mejía en las elecciones presidenciales del 2012 reveló que siempre le aconsejó al expresidente que debía lograr la unidad con Vargas, pero que la respuesta de Mejía era que contaba con el apoyo del 98% de los seguidores del presidente del PRD. Afirmó que serán las circunstancias las que determinarán el camino que seguirá el PRSD en las elecciones del 2016. 

“Es importante la unidad, es importante que tanto Miguel Vargas como el ingeniero Hipólito Mejía tengan algún punto de encuentro, aunque sea escalonado, porque no necesariamente se van a lograr todas las pretensiones de las partes”, expresó. Dijo que no es cierta la afirmación de Vargas Maldonado de que quien se va del PRD no tiene mayor trascendencia. “La verdad es que no es así porque nosotros formamos el PRSD sin irnos del PRD y combatimos la reelección presidencial que ha sido un punto cardinal como los diez mandamientos en el PRD”, expresó. Igualmente, puso como ejemplo el caso del profesor Juan Bosch que fundó el PLD y que aunque le tomó tiempo, le ha hecho daño al PRD porque ese es el partido que está gobernando.

El PRSD está en reestructuración

El presidente del PRSD explicó que en este momento su partido está inmerso en un proceso de reorganización y ampliación de cara al proceso electoral del 2016.
Dijo que es partidario de un esfuerzo de unidad de distintos sectores políticos y sociales que pueda enfrentar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los próximos comicios. “Hemos dicho que la permanencia del PLD en el poder no se trata exactamente de la brillantez del PLD, sino de la debilidad de la oposición que ha sido el factor básico que ha permitido la permanencia por tantos años en el poder del PLD”, argumentó.

Dijo que las principales autoridades de su partido han estado recorriendo el país visitando incluso a antiguos compañeros del PRD en procura de reforzar el partido y para ser un factor de unidad no de ser un sector contrario.

Dijo que su partido siempre ha sido abanderado de los acuerdos y que una muestra es que en las elecciones del 2008 formó parte del acuerdo electoral La Cuarta Vía, que postuló a Eduardo Estrella a la presidencia de la República. Reiteró que esa organización está dispuesta a concertar alianzas de cara al 2016.

Sentencia nacionalidad es retroactiva

El presidente del PRSD consideró que el tema migratorio ha sido “una arritmia” en la administración de Danilo Medina por lo que debe resolver ese tema lo antes posible. “Es una barbaridad, el hecho de que estemos planteándonos el tema haitiano que tiene tantos años pero a nivel internacional el hecho de que Haití sea el país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo lo hace ser estimado y considerado por potencias como Estados Unidos, Francia, Canadá y por eso tú ganando pierdes”, reflexionó.

Dijo que la sentencia del Tribunal Constitucional que fija los criterios para obtener la nacionalidad dominicana aplicó la Constitución de manera retroactiva.
El presidente del PRSD sostuvo que así se lo expresó al presidente Medina cuando lo consultó sobre la ley de naturalización. Sobre la ley de partidos dijo que debe establecer que los diputados nacionales recaigan sobre los partidos minoritarios y no sobre los mayoritarios como ocurre en la actualidad.

En el país, la miseria se ha incrementado

Hatuey De Camps consideró que la miseria se ha incrementado en el país y que en realidad junto con el incremento de la deuda pública crean un panorama desalentador para los más excluidos. Igualmente dijo que el poder adquisitivo de la ciudadanía es cada vez más menor. “Este es un país caro y con un desempleo cada vez mayor”, dijo.

Sostuvo que en la administración del presidente Danilo Medina hay aspectos positivos como la asignación del 4% del PIB para la educación. “Yo tengo que admitir el espectáculo positivo que se ve con las construcciones escolares”, expresó. Igualmente, resaltó que el pacto por la educación sienta un precedente en el país en el sentido de que instituciones como las iglesias han aceptado hablar de educación sexual en las escuelas. El presidente del PRSD criticó la precaria situación del sistema de salud del país. De Camps consideró que no hay razón para que la situación jurídica de Bahía de las Águilas no se ha resuelto en lo que va de la gestión de Danilo Medina. “Eso constituye una retranca para el desarrollo de la región Sur”, dijo.

División
En la campaña yo le decía a Hipólito que debía entenderse con Miguel y él me decía que tenía el apoyo del 98% de la gente de Miguel”.

Unidad PRD
La unidad del PRD siempre ha sido mi propósito y ese es el punto número uno en mi agenda política en este momento”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas