El Ejecutivo devuelve al Congreso el Código Procesal Penal

El presidente Danilo Medina devolverá al Congreso, con sus observaciones, el proyecto de ley que modifica al Código Procesal Penal.

El presidente Danilo Medina devolverá al Congreso, con sus observaciones, el proyecto de ley que modifica al Código Procesal Penal.Así lo informó ayer el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, quien afirmó que el presidente Medina está consciente de la importancia de la mayoría de las modificaciones contenidas en dicho proyecto, demandadas por amplios sectores de la ciudadanía, profesionales del derecho y diversas entidades, al cumplirse cerca de diez años de la entrada en vigencia de dicho código.

Pina Toribio dijo que el mandatario reconoce y felicita el esfuerzo y la dedicación de los senadores y diputados que permitieron la adopción de la pieza legislativa, tras largas y fructíferas sesiones de trabajo, pero estima conveniente y saludable ofrecer la oportunidad de que se debatan las consideraciones que han sido levantadas como razones para su devolución al Congreso.

Fue enfático al señalar que es interés del mandatario que las reformas que definitivamente se aprueben, satisfagan el interés ciudadano por la seguridad pública, el respeto de los derechos fundamentales de las personas envueltas en los procesos penales y la adecuación de las mismas a las normas constitucionales. La pieza será enviada al Congreso hoy para que los legisladores la ponderen nuevamente.

Al ser cuestionados sobre las observaciones que hizo el mandatario a la pieza legislativa, Pina Toribio no ofreció mayores detalles y señaló que el Presidente de la República trabaja en ellas.

Entre las modificaciones introducida al Código Procesal Penal o Ley 72-02 y que es rechazada por diferentes sectores de la sociedad está la eliminación del párrafo tercero del artículo 85, que otorga la facultad a cualquier ciudadano para querellarse contra los “funcionarios públicos por los hechos punibles que cometan en sus funciones en contra de los fondos públicos o directamente contra personas particulares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas