Interior y Policía busca prohibir bebidas cerca de universidades

El ministro de Interior y Policía y varios diputados respaldan la propuesta de Ligia Amada Melo de que por ley se prohíba el expendio de alcohol en zonas universitarias.

El ministro de Interior y Policía y varios diputados respaldan la propuesta de Ligia Amada Melo de que por ley se prohíba el expendio de alcohol en zonas universitarias.El ministro de Interior y Policía y presidente exoficio de la Liga Municipal Dominicana (LMD), José Ramón Fadul, declaró ayer que hay que comenzar a prohibir los centros de expendio de bebidas alcohólicas en los alrededores de las universidades y reveló que junto a los ayuntamientos están trabajando una resolución para controlar la situación.

“Con eso hay que tomar medidas y nosotros estamos estudiando una reglamentación para controlar la situación. Eso hay que reglamentarlo, eso no puede seguir, eso no va a seguir, eso no es posible”, subrayó. El funcionario se mostró de acuerdo con la sugerencia de la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, para que el control se establezca mediante ley. Argumentó que controlar esa situación es una atribución de las alcaldías porque se trata de un tema de uso de suelo.

“Sin uno renunciar a la obligación nuestra como interior, pero las alcaldías tienen que jugar su papel porque el control del espacio público es eminentemente de control de las alcaldías”, especificó.

Dijo que son las alcaldías las que emiten permisos para ese tipo de negocios. “Las alcaldías ya han logrado mucha autonomía y no podemos pasarle por encima a las alcaldías ni a los gobiernos locales”, dijo.

Diputados apoyarían ley

Varios diputados expresaron ayer su apoyo a una iniciativa que pide que se eliminen los centros de expendio de bebidas alcohólicas en áreas adyacentes a las universidades al considerar que es contraproducente que en los alrededores de los centros de formación superior se promuevan negocios de ese tipo. Los legisladores Víctor Suárez y Demóstenes Martínez expresaron su apoyo a una iniciativa que regule de manera seria este tipo de negocios como propuso la ministra de Educación Superior.

Suárez entiende que para hacer cumplir las leyes lo que hace falta es voluntad por parte de entidades como el Ministerio de Interior y Policía a través del programa de Control de Bebidas Alcohólicas(Coba). “Yo entiendo que lo que hace falta es voluntad, que cuando se va a tomar una decisión no se puede mirar a quién tú afectas, sino actuar como funcionario público. La ley la podemos evacuar, pero si no hay una voluntad de aplicación seguiremos igual.

Ahora, aquí hay organismos que son responsables de eso”, se quejó el legislador. Asimismo, Martínez manifestó que la venta de bebidas alcohólicas en zonas universitarias debe regularse “de manera seria “lo antes posible” porque trae consecuencias negativas.

Los estudiantes son población cautiva

La ministra de Educación Superior consideró que la proliferación de centros de bebidas alcohólicas y de diversión en zonas universitarias se debe a que la población estudiantil es muy cautiva. Amada Melo también llamó a los gobiernos locales a asumir el control que le corresponde. También el diputado Víctor Suárez se quejó de los ministerios de Educación, Educación Superior, Interior y Policía y Medio Ambiente, porque no toman medidas contra el ruido y otras para controlar esa situación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas