elCaribe sigue recibiendo parabienes por sus 66 años

La trayectoria de elCaribe, a lo largo de sus 66 años de vida continua, es reconocida por diversos medios de comunicación y los más importantes sectores empresariales del país.

La trayectoria de elCaribe, a lo largo de sus 66 años de vida continua, es reconocida por diversos medios de comunicación y los más importantes sectores empresariales del país. Ayer, los periódicos HOY, El Día y El Nuevo Diario editorializaron sobre los 66 años de elCaribe, ponderando su trayectoria de manera positiva.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Corporación de Zonas Franca de Santiago, también expresaron sus parabienes a elCaribe mediante emotivas cartas dirigidas a su director, Osvaldo Santana.

Hoy

En su editorial, el periódico Hoy afirma que este diario “ha sabido mantener una verticalidad responsable, irrenunciable”. A continuación reproducimos íntegro el editorial titulado Aniversario del diario elCaribe:

“El matutino elCaribe llega a los 66 años con renovados esfuerzos por continuar haciendo un periodismo responsable y comprometido con los más sanos valores de nuestra sociedad. No es una promesa puntual y específica que necesite hacer este diario. Es, sencillamente, una conducta y una práctica que percibimos día por día, a través del contenido de sus páginas, por medio de informaciones bien sustanciadas y su línea editorial responsable y valiente.

Desde que la difusión del pensamiento dejó de ser perseguida hasta estos días en que se respetan las libertades públicas, elCaribe ha sabido mantener una verticalidad responsable, irrenunciable. Con un estilo muy propio, sobrio y depurado, lleva al público la verdad en sus detalles. Y cuando fija posición editorial, lo hace con determinación y valentía. Nuestros parabienes para los propietarios, ejecutivos y personal de este colega de la mañana”.

El Día

El matutino El Día sostiene que a pesar de las dificultades que vive la prensa dominicana, elCaribe se sostiene, se moderniza y avanza. Presentamos in extenso el editorial de El Día titulado Aniversario de elCaribe:

“La sociedad dominicana y la prensa nacional, en todas sus manifestaciones, tiene en “elCaribe” uno de sus aliados más idóneos, ya que renueva en cada entrega sus votos de compromiso.

Apegado cada día a ejercer una comunicación responsable y con el compromiso de satisfacer la demanda de información de la gente.

El diario cumple 66 años y, más que ofrecer información durante este periodo, hay que verlo como un aliado, siempre como cronista veraz de los acontecimientos. Muchas de cuyas crónicas, servidas en su momento como una información, hoy forman parte de nuestra historia.

El avance tecnológico ha servido para convertir el diario, a través de la web, en un medio global. Son muchos los dominicanos, desde cualquier parte del mundo, que se mantienen informados.

Una expansión que se debe, fundamentalmente, a la fidelidad de un público que conoció la publicación en formato físico y lo sigue a través del tiempo. Se trata de una hazaña en el periodismo dominicano.

En este periodo de medio siglo y dieciséis años, más que una batalla informativa, el periódico ha librado una guerra contra el tiempo. Avanza y se moderniza.

Informa y se mantiene a pesar de las dificultades que vive la prensa dominicana. Felicidades a sus propietarios Manuel Estrella y Félix García; y a su director Osvaldo Santana, y con ellos a todos los periodistas que trabajan día a día, con apego a la verdad”.

El Nuevo Diario

Mientras que en su editorial “66 años de elCaribe”, El Nuevo Diario dice:
“El periódico elCaribe acaba de cumplir su 66 aniversario. Ha conseguido la calificación de escuela del periodismo. Ciertamente, por sus páginas han pasado varias generaciones que han sido referencias del oficio, el que bien hecho se asocia al sacerdocio.

Un diario ha sido siempre una tarea difícil. Sus retos están igualmente cifrados en más de un frente. Podemos partir de que tiene en su propia esencia una vocación libertaria, aún cuando en circunstancias tenga que ejercer sus prácticas bajo condiciones adversas para las libertades públicas. elCaribe en su proceso de maduración ha tenido que sobrevivirles a esas condiciones nefastas de la vida política nacional, pero aún así fue formador de grandes periodistas dominicanos.

Otro de sus retos es procurar sobrevivirles a las condiciones económicas que hagan posible su existencia con dignidad y posibilidades de incidir en la población, sobre todo en los sectores decisivos de la opinión pública nacional.
elCaribe también ha podido hacerlo. El otro gran reto es el de los cambios que se presentan con una velocidad sorprendente, a los que igualmente ha tenido que asumir. Su decisión de modificar el formato, así como de incorporarse a la web y a las redes sociales y asociarse a la televisión para constituir la multimedia ha sido visionaria para encarar el presente y estar listos para lo que pueda venir de un futuro desafiante en términos tecnológicos.

Los medios tienen siempre el desafío de lograr buenos resultados en tiempos malos. Eso es algo que se aplica a su economía como en su contenido.

Es oportuno saludar a su director Osvaldo Santana, como a sus dos principales ejecutivos, Félix García y Manuel Estrella, así como a todo su personal”.

Empresariado

El Conep, en carta de su presidente, Manuel Diez Cabral, destaca “la digna labor periodística” de elCaribe, señalando que “disfruta de una trayectoria exitosa, siempre con el objetivo de comunicar e informar con responsabilidad y veracidad. Su desarrollo ha contribuido para nutrir y ser ejemplo de dinámica informativa ejercida con ética y compromiso social”.

Ligia Bonetti y Circe Almánzar Melgen, presidenta y vicepresidenta ejecutiva respectivamente de la Aird, expresaron que “al cumplirse 66 años de exitosa labor periodística” esperan que elCaribe “siga transitando por los caminos fructíferos de este trabajo, que contribuye a enriquecer el conocimiento de problemas y soluciones que afectan a nuestros sectores productivos y a nuestras necesidades”.

Mientras que Miguel Lama Rodríguez, presidente de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, afirma que elCaribe “refleja el compromiso de ejercer un periodismo comprometido con los mejores intereses nacionales, la verdad y la actualidad”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas