Presidente exhorta a la moderación; comienza el éxodo

Con el mensaje del presidente Danilo Medina en el que invita a la población dominicana a disfrutar, con moderación y prudencia, los días en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, todas las actividades del país giran…

Con el mensaje del presidente Danilo Medina en el que invita a la población dominicana a disfrutar, con moderación y prudencia, los días en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, todas las actividades del país giran en torno a las festividades religiosas y recreativas por el largo feriado de la Semana Santa.

Mientras, la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, llamó a reflexionar durante el feriado sobre “el llamado que nos hace Jesús a liberarnos de todo aquello que nos impide vivir una vida plena a nivel personal y social”.

El presidente Medina recomendó al pueblo dominicano dedicarse con humildad al recogimiento y la sana reflexión.

A través de una carta, el mandatario deseó un feliz descanso junto a sus seres queridos.

“Lo mejor será siempre resguardarnos en el seno del hogar y compartir el gozo de una unión familiar bendecida por Dios” refirió.

De igual modo, aconsejó a las autoridades provinciales y regionales que están al frente de los operativos preventivos a no cometer excesos que traigan consigo lamentaciones.

También recomendó a los vacacionistas a seguir al pie de la letra las instrucciones del operativo Semana Santa 2014 para evitar tragedias.

Para el mandatario se hace necesario “reflexionar sobre nuestra realidad como personas, integrantes de familia, miembros de una comunidad y ciudadanos comprometidos con el porvenir de nuestra Patria, para así alcanzar el convencimiento que necesitamos para mejorar cada día y trabajar sin descanso, para obtener los resultados positivos que esperamos”. Manifestó que la humildad debe permanecer en estos días de reflexión.

“Que la prudencia, la moderación y el respeto por la vida de los demás les acompañen en todo momento”, expresó Medina, quien también dijo confiar en “que el Dios todo poderoso” hará posible la reintegración de las personas a sus tareas diarias con el espíritu fortalecido y la esperanza renovada.

Vivir en valores y reflexión

La Vicepresidenta exhortó a vivir una Semana Santa en valores y reflexión sobre las actitudes y acciones, a perdonar y a ser perdonado, a honrar el sacrificio del señor Jesucristo y a vivir, desde la compasión y la empatía, para el que sufre y quienes más nos necesitan.

“Vivamos una pascua de resurrección donde renazca en nosotros los valores de la humildad, la responsabilidad, la inclusión y de la empatía, para que disfrutemos de una sociedad justa; una sociedad que estamos construyendo para tantos dominicanos y dominicanas que tienen la esperanza de un futuro mejor”, manifestó la doctora Cedeño de Fernández.

Agregó que “su muerte (de Jesús) en la cruz nos exhorta a despojarnos de las injusticias, de la desigualdad y de la falta de oportunidades, para poder vivir en paz, progreso y solidaridad”.

También recomendó a los vacacionistas a respetar las medidas dispuestas por los organismos de socorro, a los fines de evitar accidentes y hechos que lamentar.

En ese sentido, puso a disposición de la ciudadanía el servicio de Biciambulancias, el cual se sumará al plan operativo dispuesto por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en las acciones de prevención de accidentes durante el asueto.

 Para ejecutar el operativo, la Vicepresidencia dispuso de 48 Biciambulancias y 50 voluntarios, para brindar los servicios de socorro especializados y proporcionar atención médica inicial a los ciudadanos y ciudadanas que lo ameriten durante el período festivo.

De igual manera, otra de las acciones desarrolladas desde el Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno para la promoción de los valores durante el asueto de Semana Santa, es la campaña educación vial “Bien por Ti”, en peajes y avenidas del país, para orientar a los conductores sobre la conducta que deben exhibir frente a los peatones y a los demás conductores.

También se han instalado vallas en las principales avenidas del país para promocionar los valores como la tolerancia, el respeto, la humildad, la paciencia, la solidaridad, la responsabilidad y el amor entre los ciudadanos y ciudadanas, a los fines de mejorar la convivencia entre todos.

Miles protegerán vacacionistas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), iniciará el “Plan Operativo por los Valores y tu Seguridad, Semana Santa 2014”, desde las 2:00 de la tarde de este jueves y concluirá el domingo 20, a las 8:00 de la noche, con el repliegue de 32,182 voluntarios.

Este plan dispone, además, el cierre de 179 balnearios en todo el territorio nacional, por no estar aptos para su uso. El general Juan Manuel Méndez dijo que el plan se diseñó para atender todo tipo de emergencias.

Según explicó el director del organismo, general Juan Manuel Méndez, se diseñó para atender intoxicaciones por alcohol y alimentos, accidentes de tránsito y asfixia por inmersión.

De su lado, la Policía Nacional movilizó a unos 18 mil miembros que serán desplegados en todo el país para velar por la seguridad ciudadana en el asueto.
Según explicó el jefe policial Manuel Castro Castillo, su punto focal serán los balnearios y carreteras.

Mientras que la Defensa Civil lanzó el pasado martes la campaña, “Únete al pacto, si bebes no manejes”, que se encargó de visitar las distintas universidades para crear conciencia de las consecuencias de tomar bebidas alcohólicas antes de conducir.

Desde hoy el Ministerio de Obras Públicas dispondrá de por lo menos unos diez vehículos (grúas, camionetas), en las principales carreteras del país para auxiliar a los conductores que tengan dificultades con sus medios de transporte, especialmente en las autovías del Coral, del Este, y las carreteras de Samaná y de Puerto Plata, la autopista Duarte, así como en las principales carreteras de la  región Sur.

Se incrementan los viajeros al interior del país

Residentes de diversos sectores del Gran Santo Domingo abarrotaron ayer todas las paradas de autobuses, intensificando el éxodo de vacacionistas, como ocurre cada año para la Semana Santa.

Con sus hijos agarrados de la mano y arrastrando una maleta, Yissel Núñez se apresuraba a comprar sus boletos para viajar hacia Jarabacoa para reunirse con sus familiares. “Quiero pasar esta Semana Santa tranquila, en familia y en casa, sin salir a ningún otro lugar”, expresó mientras avanzaba en la fila.

Era casi imposible caminar en los pasillos de Caribe Tour, debido a los cientos de personas que esperaban abordar los autobuses para viajar a las diferentes provincias. Hasta las 2:00 de la tarde, más de 4 mil 643 pasajeros habían viajado por la citada empresa de transporte, siendo los lugares más demandados, Sosúa, Dajabón, Puerto Plata, San Juan y Barahona, según explicó Francisco Marmolejos, gerente de operaciones. Tanto él, como encargados de otras paradas, aseguraron que el flujo de personas de ayer no se comparará con la gran cantidad de personas que viajarán hoy, debido a que en muchas empresas se trabajó hasta ayer, por lo que hoy habrá miles de personas libres.

Similar situación de aglomeración se veía en la parada de autobuses en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, no con la misma intensidad, pero las filas eran bastante largas.

La Toma está lista para acoger bañistas

El alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, dijo que el balneario La Toma está en óptimas condiciones para recibir a los miles de vacacionistas. Mondesí destacó que el establecimiento fue remozado y adecuado para que los bañistas se sientan a gusto.
 
Explicó que todas sus áreas han sido acondicionadas, al igual que las piscinas, las que lucen transparentes para acoger a los asistentes. “Cada año recibimos a miles de personas que acuden al balneario La Toma a disfrutar de sus aguas y todos sus atractivos turísticos. Durante la Semana Santa lo hemos adecuado para tales fines y sabemos que se sentirán a gusto allí”, sostuvo el expelotero de Grandes Ligas.

Afirmó que ha puesto interés en la seguridad de los bañistas, estableciendo un personal adiestrado para tales fines, mientras que los niños tienen un baño exclusivo, que garantiza que sus padres estén tranquilos mientras disfrutan su baño. La Toma fue construido como una casa campestre por el tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina en el 1940. Es un lugar con un panorama natural, donde los árboles centenarios hacen una vista inolvidable, junto a las chorreras del manantial ubicado a solo metros del balneario.

El MIP prohíbe venta de alcohol el Viernes Santo

El Ministerio de Interior y Policía incrementará los operativos durante el feriado de Semana Santa y recordó a los negocios y centros de bebidas alcohólicas que deben permanecer cerrados durante este Viernes Santo. De igual forma, el ministro, José Ramón Fadul, informó que las unidades de Asistencia en Carretera participarán  en el operativo en las principales autopistas, en coordinación con el COE y la Amet.

RD$10 millones
Asistencia. RD$10 millones le costará al Estado cubrir las necesidades de agua de la población durante la semana Santa

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas