JCE presenta formalmente el formato de la nueva cédula

La Junta  Central Electoral presentó este lunes formalmente al país el formato de la nueva Cédula de Identidad y Electoral, cuyo proceso de expedición a los ciudadanos y ciudadanas inició esta institución en el Distrito Nacional y los municipios&#8

La Junta  Central Electoral presentó este lunes formalmente al país el formato de la nueva Cédula de Identidad y Electoral, cuyo proceso de expedición a los ciudadanos y ciudadanas inició esta institución en el Distrito Nacional y los municipios de Santiago de los Caballeros.

Además se está expidiendo el documento en  San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Barahona, Azua, San Juan, La Romana, Puerto Planta y Los Alcarrizos, y que en los próximos días se extenderá a todo el territorio nacional.

Un comunicado de la JCE, que dirige Roberto Rosario Márquez, destaca que el “el carné es de  forma rectangular de dimensión 3 3/8” (tres y tres octavos) de pulgadas, por 2 1/8 (dos y un octavo) de pulgadas, con un espesor de 0.76mm; naranja en el anverso, en cuyo fondo se podrá observar la imagen de la bandera nacional y el rostro del patricio Juan Pablo Duarte en el centro de esta. El reverso será blanco”

Se describe además que en su parte frontal, el carné dispondrá de las siguientes informaciones:

En el extremo superior izquierdo aparecerá el escudo de la nación y a la derecha de éste la leyenda “REPÚBLICA DOMINICANA”; inmediatamente debajo aparecerá la leyenda “JUNTA CENTRAL ELECTORAL” y debajo de ésta, “CÉDULA DE IDENTIDAD Y ELECTORAL”.

Debajo de las inscripciones descritas anteriormente, se colocará el número de la cédula del (de la) ciudadano (a).

La parte central  izquierda del documento, aparece  la fotografía del ciudadano o ciudadana titular del documento, cuyas dimensiones son 7/8”  por 11/8”; en un espacio solapado dentro de la parte inferior de la fotografía figurará la firma del (de la) titular. Inmediatamente debajo de éstos, figurará el nombre completo del (de la) titular y debajo del nombre se colocará (n) el o  los apellidos de este (a).

En la parte superior del extremo derecho  aparece en forma de holograma variable, y dorado, el logo de la Junta Central Electoral (huella e inscripción de sus iniciales JCE) combinado con  la imagen del Monumento a los Héroes de la Restauración; 

Debajo del número de la cédula, como columna central del documento, se consignarán los siguientes datos relacionados con el (la) ciudadano (a):

Lugar de nacimiento

Fecha de nacimiento

Nacionalidad

Sexo

Al lado derecho del sexo aparecerá sangre (refiriéndose a la tipología); a la derecha de ésta el Estado Civil

Debajo indicará la Ocupación, e inmediatamente debajo, la fecha de expiración del documento.

En la parte inferior del extremo derecho  estará colocada la misma fotografía del titular en tamaño reducido (“fotografía fantasma”), de las dimensiones siguientes 7/16¨ x 9/16”. Inmediatamente al lado izquierdo de ésta aparece un mapa de la República en color combinado verde y dorado, según la posición desde donde se vea el documento.

El reverso será de fondo blanco; en el centro  superior tendrá un código de barras bidimensional QR (código de respuesta rápida), el cual contendrá información encriptada del portador; a la derecha de éste habrá un código de barras horizontal, inmediatamente debajo justificado a la derecha estará escrito el número de cédula. Debajo del número de cédula estará la leyenda Registro de Nacimiento, y debajo de ésta los datos numéricos correspondientes al registro de nacimiento; debajo figurará el código postal de la residencia del ciudadano (a).

En el extremo derecho y de forma vertical  estará un código de barras con una serie de informaciones de interés. En el centro derecho la firma del Presidente de la Junta Central Electoral.

En el lado izquierdo desde la parte superior y en forma de columna, estarán los siguientes datos:

Número de cédula anterior

Número de Colegio Electoral

Ubicación del Colegio Electoral

Dirección de la residencia del portador (a)

Sector

Municipio.

En la parte inferior del reverso desde el extremo izquierdo hasta el derecho estará la zona destinada para la información de lectura mecánica (código MRZ), conformada por tres líneas de lectura. En el extremo derecho inferior aparece el logo de la JCE, en color verde, en tinta de seguridad Dual Chrome Plus.

Roberto Rosario Márquez  resalta que este nuevo formato de la Cédula de Identidad y Electoral  está vigente acorde con la Ley 2601,  y se informará oportunamente el tiempo de vigencia que tendrá la vieja Cédula.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas