Lo que me gusta y no me gusta de la escuela

Durante la ceremonia de la firma del Pacto Educativo en el Palacio Nacional, se exhibió un video producido por la Coordinación del Equipo Técnico del Pacto que recoge las propuestas y aportes de los niños dominicanos, en la etapa de consulta nacional,

Durante la ceremonia de la firma del Pacto Educativo en el Palacio Nacional, se exhibió un video producido por la Coordinación del Equipo Técnico del Pacto que recoge las propuestas y aportes de los niños dominicanos, en la etapa de consulta nacional, sobre una educación de calidad.

El video, muy bien realizado, nos presenta niños de diferentes edades, sexos, y zonas geográficas del país, explicando lo que les gusta y lo que no les gusta de su escuela.

Al margen de la emoción que suscita ver y oír nuestros niños exponiendo, con ingenuidad y sabiduría a la vez, sus satisfacciones, expectativas y desilusiones con la escuela, nos llamó mucho la atención la asertividad y claridad de sus expresiones. Saben lo que necesitan, lo que los adultos (educadores, directivos, gobierno) deberían hacer para tener “ La escuela que queremos”.

A los niños les gusta la escuela que lee, que enseña a escribir, que tiene laboratorios de informática, que es inclusiva, que estimula sus expresiones artísticas, que los divierte, que les permite participación a sus padres, que tiene tanda extendida; la escuela que tiene maestros que “explican bien” (niña de Puerto Plata, 11 años), que los tratan bien… No les gusta la escuela con maestros “ que no estén altamente preparados” (niña de Montecristi, 12 años) , maestros que los maltraten ( en este tema los niños fueron reiterativos), que usan castigos excesivos o injustos ; no les gusta la escuela con poca higiene, sin luz, sin agua, con baños insuficientes, o baños en condiciones precarias; no les gusta la escuela donde se pierde clase, o se hacen muchas huelgas , “huelga por todo, por las calles, por los hospitales, por los políticos corruptos…” (niño de Santo Domingo, 10 años).

En fin, los niños quieren una escuela moderna, “bonita y agradable” (niño de Monseñor Nouel, 8 años), una escuela que “da clase todos los días” (niño de Elías Piña, 12 años), una escuela con tecnología, y sus servicios básicos garantizados, con buenos maestros, tanda única. Ellos quieren que la educación sea “la prioridad nacional” (niño de La Altagracia, 13 años). ¿Oímos ? Video Consulta Infantil, http://youtu.be/KtdPHpb1OzQ. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas