Quejas y largas filas en inicio expedición de la nueva cédula

Desde la madrugada de ayer los ciudadanos hicieron largas filas en los centros habilitados en la capital y el interior del país para cambiar su documento de identidad.

Desde la madrugada de ayer los ciudadanos hicieron largas filas en los centros habilitados en la capital y el interior del país para cambiar su documento de identidad.El primer día de cambio de la cédula de identidad y electoral estuvo marcado por extensas filas y quejas de los usuarios, pero no se observaron inconvenientes técnicos en los cinco centros del Distrito Nacional donde la Junta Central Electoral (JCE) inició la entrega del nuevo documento en un proceso que tiene previsto concluir en año y medio. El horario de entrega es desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 p.m. de lunes a viernes.

Las quejas de los ciudadanos eran constantes debido a la lentitud del sistema en cuyo proceso una persona se tome hasta media hora para sacar el documento, aunque la JCE afirma que se hace solo en 15 minutos. En centros de cedulación como el ubicado en Cristo Rey, en la capital, fue necesario despachar muchas personas sin el documento debido a que la demanda sobrepasó la capacidad de respuesta de la JCE.

Muchas de las personas que no pudieron sacar el documento se quejaron porque pidieron permiso en su trabajo para ir a cambiar la cédula e hicieron filas desde tempranas horas de la mañana.

Según explicaron los encargados de varios centros de cedulación, la capacidad de expedición diaria es un poco más de 200 carnés en los lugares donde hay una sola impresora. En el caso del centro de cedulación del Distrito, fueron instaladas dos impresoras y se duplicó el personal debido a que es uno de los centros más concurridos.

El personal de los centros laboró el pasado fin de semana y fueron cedulados los empleados de la JCE y sus familiares a fin de probar la eficiencia del proceso y posibilitar el inicio de la entrega en la fecha prevista por la JCE. Las personas que tienen que hacer cambios como su estado civil, no reciben el carné de inmediato, sino una certificación para luego retirar el plástico.

En tanto, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, les entregó la nueva cédula a varios senadores, entre ellos Amílcar Romero y Heinz Vieluf y dejó instalado en el Congreso Nacional una unidad móvil para la expedición del documento.

Rosario ha explicado que serán habilitados los 147 centros de cedulación que tiene la JCE más 15 unidades móviles que serán ubicadas en empresas y centros comerciales, además de lugares donde haya conglomerados importantes de personas.

En los 17 centros donde se expide el documento, la seguridad está a cargo de la Policía Militar Electoral.

En Santiago

En los dos centros habilitados en el municipio de Santiago, ubicados en la avenida Las Carreras y de la calle Restauración, desde las cinco de la madrugada empezaron a llegar personas. Karina Martínez es una de las personas que madrugó. Llegó a las 6:50 de la mañana al local principal de Las Carreras, pero ya se le habían adelantado decenas de usuarios.

El presidente de la Junta de Santiago, Haime Tomás Frías, informó que solo tiene capacidad para atender, diariamente, a 300 personas. En el local de la calle Restauración fue necesario  colocar agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) para impedir el caos. En el centro de cedulación de la calle Restauración, algunos llegaron desde las 5:00 de la mañana y el proceso era más lento. La fila alcanzó toda la calle Cuba y terminó en la Independencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas