Buscan rescatar los autobuses de OMSA

Santiago. El comité gerencial designado para el rescate de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en esta ciudad, se encontró con que solo 23 autobuses funcionan con regularidad, pues los demás están hechos…

Santiago. El comité gerencial designado para el rescate de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en esta ciudad, se encontró con que solo 23 autobuses funcionan con regularidad, pues los demás están hechos chatarra.

El diagnóstico realizado por el comité arrojó que varias guaguas deberían ser descargadas por Bienes Nacionales, debido a que no pueden ser recuperadas.
En esas condiciones hay seis y otras 27 en proceso de reparación.

Para poder brindar un servicio de calidad en los cuatro corredores, el comité gerencial está a la espera de 20 nuevas unidades que, recientemente, fueron adquiridas por el Gobierno.

El primer corredor recorre desde el distrito municipal de Hato del Yaque hasta Gurabo, es decir, Oeste-Norte; otro que va por todo el anillo de la Circunvalación Sur y la Estrella Sadhalá.

Además está el corredor central que ofrece el servicio en la avenida 27 de Febrero y un cuarto que va a Canabacoa y termina cercano al Aeropuerto Cibao.
El comité gerencial lo integran José Leonel Germoso, Juan Fernández, Frank Mirabal y Rolando Jiminián.

Los funcionarios esperan que con la entrada de las nuevas unidades y la recuperación de los otros 27, puedan contar con una flotilla que ronde entre las 75 y 80 unidades.

Duplicarán el servicio

En la actualidad, la OMSA ofrece servicio a 12 mil usuarios, pero cuando entren en funcionamiento todos los autobuses, pretenden duplicarlo a aproximadamente 24 mil. “Lo que estamos haciendo en la actualidad es trabajar con lo que tenemos y cuando traigan las otras guaguas, esto comenzará a reflejarse en un mejor servicio, en el que los usuarios no tendrán que tardar tanto como sucede en la actualidad”, refiere José Leonel Germoso.

Institución lleva varios años sumida en crisis

Las operaciones de la OMSA en Santiago comenzaron en el 2009 con 120 guaguas, pero su deterioro progresivo ha provocado que quedan menos de un 23 por ciento en uso.

Las que aún funcionan suelen quedarse dañadas en las principales avenidas. El colapso es tal, que de mil 200 empleados con que contaban hace cinco años, hoy en día solo laboran 300.

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