De Haití, PLD y mentiras

La verdad, cuando es incómoda, origina la mentira, y de ahí a la derrota no hay más que un paso. ¿Por qué insisten en mentir camuflando la falsa solidaridad entre los pueblos, cuando todos sabemos que no hay peor enemigo que el pueblo vecino;…

La verdad, cuando es incómoda, origina la mentira, y de ahí a la derrota no hay más que un paso. ¿Por qué insisten en mentir camuflando la falsa solidaridad entre los pueblos, cuando todos sabemos que no hay peor enemigo que el pueblo vecino; Alemania es el mejor ejemplo. En el caso dominicano, quien venga con la monserga de “nuestros hermanos haitianos” no está más que buscando algo, sin importarle lo que le cueste a otros. Haití siempre ha sido enemigo de la República Dominicana. Haití es un pueblo que está pasando por la historia sin objetivos, sólo con exigencias. Engendrado por grupos oportunistas, han creado un desastre perfecto que nos quieren endosar. Los malentendidos han falseado casi todas las discusiones sobre los méritos de tener una política definida con Haití. Definida y con decisión de respetarnos como país.

Y es que parece, como veía Jean François Revel, que “La primera de las grandes fuerzas que mueven el mundo es la mentira”. Revel parece referirse a Dominicana cada vez que releemos “La Gran Mascarada” y lo parafraseamos así:

  1. El PLD no se equivoca jamás o, al menos, sólo se equivoca en relación consigo mismo, en su propio seno, de un modo que sólo es digno de ser discutido entre los endiosados que lo dirigen, jamás en unas condiciones que puedan llevarlos a dar la razón a sus adversarios o incluso a darles la palabra. De este modo, su creatividad intelectual y su vocación redentora siguen triunfalmente su curso.
  2. Las promesas no están sujetas a ningún resultado obligado, como aquí la Ley. Su única función es conseguir adeptos a sus intereses y condenar lo que existe en nombre de lo que no existirá.
  3. Como se ha comprobado que nuestras instituciones no logran curar las enfermedades heredadas, habría que preguntarse si la culpa es de todos los dominicanos o de las clases dirigentes dominicanas, que son las que siempre se han aprovechado del desorden.
  4. Coger dinero prestado sin límites y sin estructuras económicas, políticas o jurídicas viables…es lo mismo que echar gasolina en el depósito de un carro que carece de motor.
  5. ¿Qué es una ideología de partido y qué es el PLD? Es una construcción a priori elaborada antes de y pese a los hechos y los derechos. El resultado triste de la visión de un líder, Bosch, que siempre fue engañado. El PLD se votó por lo que se suponía que iba a proporcionar al país, y en cambio se cobra con lo que quita al país. La escuela de escatología política de algunos “círculos de estudios” han parido estos engendros que amenazan con prohibir querellarse contra ellos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas