Eligen aduana RD para formar parte del Comité de Finanzas de la OMA

El director general de aduanas informó este jueves que la aduana de la República Dominicana fue elegida para formar parte del Comité de Finanzas de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA).

El director general de aduanas informó este jueves que la aduana de la República Dominicana fue elegida para formar parte del Comité de Finanzas de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA).

Fernando Fernández dijo que esto constituye un hecho de gran trascendencia, porque es la primera vez que el país es seleccionado para ocupar un puesto en uno de los órganos administrativos de la OMA.

Fernández explicó que la elección de la aduana dominicana contó con la aprobación de 18 de los 21 directores generales de aduanas que se encuentran reunidos en la XVII Conferencia Regional de Directores Generales de las Américas y el Caribe, que se realiza en Lima, Perú, desde el martes de esta semana.

El funcionario destacó en un comunicado que la entidad que dirige ocupará esa función, en representación de las Américas y el Caribe, junto a Argentina, Canadá y Estados Unidos, ante ese importante órgano de dirección de las finanzas de la Organización Mundial de Aduanas.

“La aduana dominicana fue postulada a ese puesto recientemente, ante la Vicepresidencia Regional de la OMA,  que ostenta Uruguay, ya que esa posición había sido asignada por la Comisión de Políticas de aquel organismo multilateral, a favor del hemisferio occidental”, refirió.

Dijo que la decisión de optar por ese puesto, al que habían sido postulados otros países de la región, expresa el nivel de  compromiso que ha asumido la actual administración, con miras  a fortalecer el desempeño aduanal dominicano en todos los ámbitos. Además, acotó, expresa el interés de fortalecer la presencia de la aduana  en el orden internacional, encaminado al intercambio de experiencias y la adopción de las mejores prácticas en el manejo del comercio transfronterizo dominicano.

Es un reconocimiento

Fernando Fernández señaló que la aduana asumirá esas funciones con la determinación firme de cumplir con el compromiso de sumarse, con eficiencia, a las tareas y esfuerzos que se desarrollan en ese órgano, junto a los otros tres países que representan la región en el Comité.

Sostuvo que la incorporación de la aduana dominicana al Comité de Finanzas de la OMA es una oportunidad que será aprovechada para proyectar internacionalmente a la institución.

En ese sentido, precisó que el apoyo recibido por la DGA es un reconocimiento por parte de la región de las Américas y del Caribe al desempeño eficiente que ha demostrado en los últimos años el país en el manejo del comercio transfronterizo, así como en el cumplimiento del  Plan Estratégico Institucional, el cual ha sido bien ponderado por parte de organismos internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional.

Afirmó que la aduana dominicana mantiene el compromiso de continuar  su programa de  reforma y modernización, para el fomento del comercio seguro y lícito, y con ello garantizar la tarea ineludible del  recaudo exacto de los tributos.

 La Conferencia Regional es el foro que reúne anualmente, en distintos países, a los directores de Aduanas de todos los países de las Américas y del Caribe, con el objetivo de mejorar los niveles de cooperación, compartir información, intercambiar mejores prácticas y desarrollar e implementar estrategias regionales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas