Propietarios en Loma Miranda dicen irían a la ruina si declaran parque la zona

Decenas propietarios de terrenos en Loma Miranda denunciaron que de ser declarada parque nacional esa área más de 150 familias se quedarían sin el sustentos, porque viven de la agricultura y otras actividades agrícolas.

Decenas propietarios de terrenos en Loma Miranda denunciaron que de ser declarada parque nacional esa área más de 150 familias se quedarían sin el sustentos, porque viven de la agricultura y otras actividades agrícolas.

Luis Nuñez Galán, vocero de los propietarios de terrenos en Loma Miranda, llamó al presidente de la República, Danilo Medina; al ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; a Reynaldo Pared Pérez, presidente del Senado; a la Conferencia del Episcopado Dominicano y al pueblo dominicano a detener las pretensiones de despojarlos de sus tierras, porque en todo el proceso no han sido consultado, por lo que entienden se ha procedido de una forma injusta.

“Los que firmamos este documento, nos oponemos a esta propuesta. Nadie nos ha tomado en cuenta ni ha hablado con nosotros para  proponer ese proyecto. Por unos no podemos pagar todos. La declaratoria no está fundamentada en una evaluación técnica de nuestros terrenos”, afirmo Nuñez Galán, indica un documento del departamento de prensa de Falcondo.

Indico que no es cierto,  como se ha querido vender a todo el pueblo dominicano, de que solo la propiedad de la empresa Falcondo, quien tiene una concesión minera, seria afectada, si no que la intención de ese proyecto es afectar  más de 68 mil 400 tareas de tierra, equivalentes a 42.75 kilómetros cuadrados, de las cuales ocupan más del 68%, de una generación a otra de nuestras familias, como único sustento y medio de producción, queriendo dejar desprotegidas sus familias.

Detalló que el 17.4% del  terreno está dedicado a la producción de madera, el 15% a la crianza de ganado y  el 12% a la  agricultura, o sea 20,600 tareas, que de ser convertidas en área protegida arruinaría la economía de la zona y de de más de 150 familias.

“Apelamos al señor presidente Danilo Medina que haga cumplir la Constitución de la República, como lo ha estado haciendo,  que en su artículo 51 manda a respetar el derecho a la propiedad privada”, insistió en rueda de prensa Nuñez Galán, quien se hizo acompañar de decenas de propietarios que además firmaron el documento de prensa.

Aclamó a  los senadores de la República a no aprobar una ley que vulnere sus derechos, y a la Conferencia del Episcopado Dominicano a parar su campaña de Miranda Parque Nacional porque los  perjudica.

“No somos personas extrañas, queremos que se respeten nuestros derechos. No dejaremos que con propuestas como esta nos quiten lo  que hemos conservado a sangre y fuego durante décadas”, puntualizó Nuñez Galán.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas