Boca de Cachón: una obra emblema del Presidente

Con la inauguración de la nueva ciudad Boca de Cachón, el presidente Danilo Medina cumplió en tiempo récord con uno de sus proyectos “bandera”, según había dejado ver desde pocos días después de asumir la presidencia de la República.…

Con la inauguración de la nueva ciudad Boca de Cachón, el presidente Danilo Medina cumplió en tiempo récord con uno de sus proyectos “bandera”, según había dejado ver desde pocos días después de asumir la presidencia de la República.

Danilo Medina tomó el poder el 16 de agosto de 2012 y dos meses después, el 12 de octubre de ese mismo año, realizó un recorrido por la zona que bordea el lago Enriquillo, en la provincia Independencia. No fue la típica visita que tradicionalmente hacen los mandatarios a un lugar. El Presidente se hizo acompañar apenas de tres personas, incluyendo al conductor de su vehículo.

Ese día, guiado por un motorista de la zona, buscó al administrador del proyecto agrícola El Limón, de Duvergé, encontrándolo posteriormente. Era un hombre que cuando Medina se le acercó estaba sin camisa, y una vez el mandatario lo  cuestionó sobre las condiciones del proyecto, las palabras se resistían a salir en los primeros minutos. Quizás lo impactó la sorpresa de haber llegado hasta él, sin avisar, una autoridad de tal envergadura. Luego que el hombre pudo exponer la situación, el jefe del Estado se comprometió a rehabilitar y ampliar El Limón, como parte de la solución a las personas que han perdido sus tierras en la zona del lago. La comitiva que acompañó al Presidente fue reducida, pero el recorrido fue amplio. Incluyó Jimaní, La Descubierta y Postrer Río, donde hizo paradas breves para observar el entorno de esas comunidades. Sin embargo, donde Medina concentró su mayor atención, no solo como parte del viaje, sino dentro de su agenda de obras prioritarias, fue en Boca de Cachón. Las razones parecen obvias: Entre el año 2000 y el 2011, el Lago Enriquillo provocó inundaciones que afectaron 16,000 hectáreas (una hectárea representa unas 16 tareas), produciendo así el desplazamiento y pérdidas en viviendas, agricultura y ganadería, no solo en el citado lugar, sino más allá.

El lago ha seguido su avance luego de eso, es decir, que las pérdidas son actualmente mucho más dramáticas.

En su discurso de juramentación el mandatario había dejado claro que tenía tres proyectos emblemáticos porque impactan directa y positivamente en las personas. Se refería a la problemática de Boca de Cachón y sus alrededores, al proyecto La Barquita en Santo Domingo y al Proyecto de Seguridad Ciudadana y Emergencias 9-1-1.

Las viviendas de Boca de Cachón son más o menos parecidas a un proyecto que se levantó en Macacías, Elías Piña, bajo la coordinación del director general de Promoción de las Comunidades Fronterizas, mayor general Rafael de Luna Pichirilo, el mismo que ha estado al frente del proyecto Boca de Cachón. Las viviendas no fueron hechas de manera inconsulta, el presidente Medina rememoró en la inauguración que cuando se decidió antes de diseñar el proyecto fue al lugar (sabía que algunas personas no querían mudarse) y preguntó si querían ser reubicados o no. “A una sola voz respondieron que sí”, dijo el Presidente.

Las viviendas se entregarán a 546 familias, ha informado la Presidencia, pero la cantidad de casas son 560 y unos 17 locales de instituciones de servicio, ha dicho el mayor general De Luna Pichirilo. Entre esos locales están la alcaldía, iglesia católica, centro comunal, iglesia evangélica, funeraria, una clínica de atención primaria con sala de recuperación, asilo de ancianos, cinco parques, un mercado, Cruz Roja, un destacamento del Ejército Dominicano, una oficina de Edesur, una estancia infantil, cementerio, una escuela y liceo, una oficina del Instituto Agrario Dominicano, una de extensión agropecuaria y una escuela vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Las casas están construidas sobre una platea en block de seis y techadas de alucín para contrarrestar el calor que produce la zona donde se encuentra el poblado, de bosque seco subtropical. El viejo pueblo de Boca de Cachón será deshabitado y las casas demolidas. La mudanza de los habitantes de la vieja comunidad al poblado se hará de manera programada, no todos juntos (un barrio la próxima semana y luego los demás). El Estado proporcionará transporte para el traslado.

¿Qué pasará con el viejo?

Luego de mudados todos los residentes del viejo Boca de Cachón y las casas demolidas en el lugar se creará un bosque de transición entre el lago Enriquillo y el pie de la sierra de Neiba, con especies de la zona, informó a elCaribe De Luna Pichirilo.

El oficial calcula que en la nueva ciudad Boca de Cachón habrá unas 2,600 personas sin contar los técnicos calificados que trabajarán en las distintas instancias. Para algunas personas la cifra parece corta, pero De Luna ha calculado que en cada una de las 546 familias haya en promedio de cuatro a cinco miembros.

Los títulos de propiedad saldrán a nombre de cada beneficiario, pero las casas no podrán venderse porque se trata de un bien de familia. El título se otorgará a los dos años, siempre que se cumpla con una serie de procedimientos. En el nuevo poblado habrá los mismos negocios que en el viejo, pero con regulaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas