Paso de avance para salvar el río Ozama

En una corta caminata hacia el río Ozama, entre la palpable y visible miseria del pequeño sector Los Canquiñeros, donde los montones de basura están a la orden del día, el profesor Mohan Munasinghe, premio Nobel de la Paz 2007, y miembros de…

En una corta caminata hacia el río Ozama, entre la palpable y visible miseria del pequeño sector Los Canquiñeros, donde los montones de basura están a la orden del día, el profesor Mohan Munasinghe, premio Nobel de la Paz 2007, y miembros de las organizaciones que componen la “Coalición Río”, recorrieron casi tres kilómetros por el afluente. El recorrido por las marrones aguas de este río hizo notar más de cerca la contaminación y la inseguridad de los habitantes de lugares como el sector Los Girasoles, que desde lejos llama la atención por las flores amarillas plasmadas en las casas, imagen que se ve manchada por los desechos e insalubridad que rodean las orillas del río. Una situación más preocupante se pudo ver ayer en los barrios La Ciénaga, El Capotillo, Las Enfermeras, Las Cañitas, Gualey, Los Guandules y otros.

Para conocer más a fondo el problema, Munhasighe de Sri Lanka, se reunió ayer con dirigentes de las comunidades donde uno de ellos expresó que no sería la primera vez que se anuncia un proyecto como este, a lo que el Nobel Munasinghe respondió: “esta vez resultaremos exitosos porque nos enfocaremos en hacer, no en decir”. Expresó que al escuchar a los representantes de las comunidades pudo percibir un alto grado de frustración entre ellos, ya que no es la primera vez que oyen que se limpiarán las aguas del Ozama, pero nadie ha hecho nada. “Tenemos el mandato presidencial, tenemos la coalición formada, pero son ustedes, la gente de las comunidades los que causarán que este trabajo se haga. Su voz será escuchada”, expresó durante el encuentro. “Esto se trata de empoderarse y la Coalición Río lo está haciendo por ustedes”, agregó.

Al término del recorrido, explicó que hay mucho trabajo por hacer, “pero se puede hacer”, el nivel de gravedad del estado del río “es moderado en comparación con otros países, pero para ser la República Dominicana, es un problema muy serio”.

Un proyecto histórico

Así calificó el proyecto el presidente de la Fundación Tropigas, René del Risco. Con el plan se proyecta el desarrollo, rehabilitación y saneamiento del río Ozama, en un período de diez años, y se garantiza la eliminación de los desechos sólidos y orgánicos, así como el manejo de aguas negras en los dos primeros años. “Esto es para levantar y reactivar la calidad de vida de los habitantes de los alrededores del río”, dijo.

De su lado, el director ejecutivo de la Mancomunidad, Onofre Rojas, informó que el primer paso es hacer un plan riguroso que contemplará estudios ambientales, económicos y urbanos y que en lo  inmediato se comenzaron a eliminar los vertederos hasta quitarlos todos.

El drama de la basura en el río es tal, que el bote en el que viajaban los representantes de las entidades públicas y privadas durante el trayecto, se apagó en tres ocasiones, ya que los desechos tapaban los motores del mismo, situación que dejó aún más “a flote” la necesidad de intervención.
 
Las entidades que conforman la Coalición Río, que surgió a raíz de la colaboración solicitada por el presidente Danilo Medina, en una visita que le hiciera en junio del 2013 Munasinghe,  son Fundación Tropigas, San Souci Holdings, Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Medio Ambiente, Asociación de Saneamiento y Reciclaje, entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas