El Presidente inaugura la XVII Feria del Libro

El presidente Danilo Medina encabezó el acto inaugural de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014, dedicada al escritor dominicano Domingo Moreno Jimenes.

El presidente Danilo Medina encabezó el acto inaugural de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014, dedicada al escritor dominicano Domingo Moreno Jimenes.
El acto inaugural fue celebrado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional. A su llegada, el presidente Medina procedió a develar el retrato del poeta Domingo Moreno Jimenes.

De inmediato pasó al interior de la sala donde junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, encabezó la mesa de honor del acto.

También la mesa estuvo integrada por Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro; Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura; Carlos Amarante Baret, ministro de Educación y el embajador de Panamá, Alberto Magno Castillero, entre otros invitados.

Como en años anteriores, el evento se realiza en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y en esta ocasión circularán  33 nuevas ediciones de libros de escritores dominicanos. El director ejecutivo de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014, Pedro Antonio Valdez, hizo entrega de ejemplares de los mismos al presidente de la República, Danilo Medina y los demás integrantes de la mesa de honor.

Reconocimientos

En el acto inaugural se reconoció el trabajo realizado a favor de la cultura dominicana por la Academia de la Lengua, a la gestora cultural Verónica Sención, Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Centro Cultural Perelló, Academia Dominicana de Ciencias y Fundación Eduardo León Jimenes.

También se hizo entrega del premio literario Pedro Henríquez Ureña al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y se dieron a conocer los perfiles personales de los escritores a quienes les serán dedicadas las calles del recinto ferial que ocupa la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, informó que este año, bajo el lema “Leer es nacer”, continuarán uniendo voluntades en la construcción de un país de lectores y que con este propósito se creó un pabellón especial para los nuevos alfabetizados.

El país invitado de este año es Panamá, nación con la cual la República Dominicana ha mantenido una larga historia de cooperación y respeto mutuo.

“Tenemos mucho camino por andar, y esta Feria, sin lugar a dudas, se convertirá en el detonante que impulse iniciativas entre sus respectivos gobiernos y pueblos para retomar el camino del desarrollo integral de sus relaciones”, dijo el ministro Rodríguez.

Tras el corte de la cinta para dejar formalmente inaugurada la XVII Feria del Libro, el poeta Cardenal dictó una conferencia donde habló de su vida y los desafíos de la literatura, en especial de los poetas.

Concluida la conferencia, los presentes disfrutaron de un espectáculo artístico, producido por la actriz Aidita Selman.

Ministro de Cultura dice habrá gran participación

Este año participan 181 editoras, 61 expositores internacionales, 19 países y 70 escritores extranjeros, y 37 pabellones mostrarán hasta el 5 de mayo la riqueza y diversidad cultural dominicana. José Antonio Rodríguez agregó que habrá una gran presencia de la diáspora intelectual dominicana. Durante la ceremonia de apertura, Rodríguez se refirió a la muerte reciente del escritor Gabriel García Márquez y con un gran aplauso pidió que se honre su memoria y recordó, además, a la cantante dominicana Sonia Silvestre.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas