Reporte de carreteras: el Sur

Desde el pasado viernes 11 tuve la oportunidad de viajar por el Sur y por el Este. Puedo decir que en dos etapas hice un recorrido que me llevó desde Pedernales y la Sierra de Bahoruco hasta Miches y la Laguna Limón; claro, pasando por Higüey,…

Desde el pasado viernes 11 tuve la oportunidad de viajar por el Sur y por el Este. Puedo decir que en dos etapas hice un recorrido que me llevó desde Pedernales y la Sierra de Bahoruco hasta Miches y la Laguna Limón; claro, pasando por Higüey, mi tierra natal. Comparto con mis lectores el siguiente reporte de carreteras.

DE SAN JUAN A BARAHONA. La protesta por la falta de agua en Fondo Negro nos obligó a devolvernos y tomar la carretera a San Juan de la Maguana, para desde allí llegar a Barahona. La vía hasta San Juan está en perfectas condiciones y transitar por ella permite disfrutar del hermoso paisaje del valle y las montañas. Al llegar a la ciudad en el primer semáforo a la izquierda, se toma la calle por la que se accede a la carretera que lleva a Barahona. Es poco transitada y ofrece atractivas vistas del ambiente seco de la cordillera. Por allí se llega a Barahona en unos 30 minutos.

DE AZUA A BARAHONA. Rizek hace, por encargo del Ministerio de Obras Públicas, una reparación profunda para mejorar sustancialmente la carretera. Se trabaja en varios frentes. Puede notarse que cuando concluya este programa, se entregará una vía sustancialmente remozada y se podrá avanzar más rápidamente y reducir el tiempo del recorrido.

BARAHONA. Esta ciudad tiene los encantos de los pocos asentamientos humanos ubicados junto al mar; pero luce sucia y descuidada, y la hermosa playa de arena blanca del extremo este del malecón presenta basura de muchos días, al igual que los solares desocupados del entorno. Así el paisaje pierde sus encantos. El alcalde tiene que ponerse las pilas si quiere atraer visitantes porque la basura y el turismo son opuestos.

BASURA. La carretera del Sur luce como ninguna otra, los impactantes colores (contamos cinco diferentes) de las trinitarias, pero es penoso ver la cantidad de basura que se acumula en muchos puntos y le disputan el paisaje a estas flores que brillan con el calor de la región. Buena parte de esta basura es lanzada a la vía por los adquirientes de productos en los paradores. ¿Quién se anima a una campaña de educación? Parte del malgasto en “publicidad” de dudoso valor, podría dedicarse a este constructivo propósito.

BAHÍA DE LAS ÁGUILAS. PELENPITO. Sin lugar a dudas Bahía de las Águilas es una de las tres mejores playas del país. No deben cambiarle su destino y mantenerla como ahora, sin construcciones mayores y como un lugar común para todos los visitantes de la región. Medio Ambiente arregló el acceso, y también debería atender el centro de visitantes del Hoyo de Pelempito, que pronto será una ruina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas