Sácale provecho a los jardines pequeños

Es común encontrar personas que desean tener una casa con un gran patio, con el fin de hacer realidad su sueño: tener un jardín.

Es común encontrar personas que desean tener una casa con un gran patio, con el fin de hacer realidad su sueño: tener un jardín. Pero quienes viven en la gran urbe o no cuentan con la posibilidad económica de tener este espacio, quizás se sientan “atrapados” por sus limitantes. Si eres de esos, tranquilo… Es posible tener un hermoso rincón natural en espacios reducidos.

Probablemente, consideres que por vivir en un espacio pequeño no puedes plantar. Nada más alejado de la realidad. Los jardines pueden ser creados en diversos espacios y armonizar tu hogar. ¿Cómo hacerlo? Lo primero que debes hacer es evaluar el tipo de planta que vas a utilizar: si es de sol o de sombra; cuánto espacio necesita para que crezcan sus raíces; qué tipo de humedad necesita. Así,  antes de que decidas comprar una planta por su belleza, asegúrate de que sea la ideal para tus necesidades.

Luego que decidas qué ambiente quieres lograr, debes seleccionar el lugar donde crearás tu “pequeño oasis floral”. Para que tengas éxito, asegúrate de que la zona esté ventilada y que pueda llegarle la energía de la luz solar. Es importante que el área que selecciones esté en una sombra y que no le dé el sol la mayor parte del día.

Otro aspecto que no debes pasar por alto es la superficie donde “armarás” tu pequeño jardín.  Es importante que definas el espacio donde van a estar ubicadas tus plantas. Puede ser en el suelo, ventanas o muebles. Toma en cuenta que debes generar dinamismo cuando diseñes tu jardín. Así que, si juegas con alturas diferentes generará un espacio más vital y dinámico. Utiliza mesas pequeñas, porta-macetas, bancos o repisas para crear diversos niveles.

Crea un concepto

Los expertos en jardinería también recomiendan crear un concepto y crear grupos de plantas.  Por ejemplo, puedes tener un tipo de plantas en colgantes, otro en pequeñas macetas cerca de la ventana y un tercer grupo de plantas en una mesa. Los parámetros para hacer esto es tomar en cuenta las proporciones de las plantas y los tamaños, que permiten unificar a los diferentes grupos.

Para crear un ambiente más creativo, debes pensar en los detalles. Diseña un lindo espacio utilizando cajas de madera, adaptados para poder utilizar plantas. No todo son los maceteros redondos. Coloca repisas sobre una esquina o una estantería y comienza a jugar con diversos tamaños de cajas o formas poligonales de macetas. Busca plantas con hojas pequeñas y haz grupos.
Permite que visualmente haya espacios entre cada repisa para que luzcan las plantas y tu diseño. Utiliza figuras de cerámica o letreros creativos. Y para terminar, ubica una linda enredadera que caiga sobre los demás niveles.

Para crear un bello jardín no hay que tener grandes espacios, se trata de saber crear composiciones que te permitan lucir las plantas, jugar con las macetas y plantas pequeñas. La composición debe fusionar a las texturas de las hojas, sus colores, su tamaño y a los contenedores o macetas. Agrega vida con pequeños objetos decorativos, por ejemplo elementos de la naturaleza; que no todo sea piezas de cerámica.

Los jardines colgantes, una opción

Una buena idea para espacios limitados es la utilización de ganchos o tejidos que te permitan colgar tus plantas. Puedes jugar con tres o cinco plantas y ubicarlas a diferentes alturas, como si ubicaras lámparas. Utiliza enredaderas, helechos o plantas con hojas alargadas y busca tejidos simples de macramé para las bases colgantes, una tendencia que está de regreso.

Los jardines verticales son el ejemplo vivo de que el mundo está cambiando y los espacios cada vez son más pequeños. La funcionalidad de esta idea es muy certera, porque te permite crear un jardín a lo alto y así utilizar un espacio menor. La utilización de “palets” es una forma económica y a la vez armónica, ya que las plantas con la madera armonizan. También puedes crearlos por medio de macetas montadas en la pared o un objeto creativo que te permita almacenar la tierra.

Muchos apartamentos cuentan con balcones, un espacio pequeño, pero muy funcional porque regularmente es alargado, lo que permite ubicar una diversidad de plantas. Si tiene un amplio tamaño realiza una franja pegada hacia la pared y otra hacia el barandal. En caso contrario, puedes colgar macetas en la barda del balcón o barandal. Se logra mayor impacto si utilizas flores y plantas de hojas redondas. Los detalles hacen la diferencia. Trata de usar piezas en piedra natural para que no sea tan llamativo y no cargar el espacio. Luce mejor, si sólo permites a los elementos de la naturaleza brillar por sí solos. Anímate a crear un espectacular jardín, sin importar su tamaño.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas