SCJ devuelve caso Bahía de las Águilas

El pleno del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional deberá conocer la solicitud de extinción de acción penal presentada por Jaime Rodríguez Guzmán y compartes implicados en el caso de Bahía de las Águilas.Así lo dispuso…

El pleno del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional deberá conocer la solicitud de extinción de acción penal presentada por Jaime Rodríguez Guzmán y compartes implicados en el caso de Bahía de las Águilas.

Así lo dispuso la Suprema Corte de Justicia (SCJ) acogiendo un recurso de casación incoado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, contra la sentencia dictada por la presidenta del Primer Tribunal Colegiado, Gisselle Méndez, quien había declarado extinto el proceso penal de Bahía de las Águilas.
La alta corte entendió que los incidentes presentados por Rodríguez Guzmán, Reyna Margarita Martínez y Rafael Antonio Rodríguez debieron ser conocidos por el pleno del tribunal, no solo por la jueza presidenta, debido a que afectan directamente el fondo del proceso.

El caso seguido por los terrenos expropiados en Bahía de las Águilas, provincia Pedernales, fue extinguido por primera vez por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito, posteriormente la Segunda Sala de la SCJ ordenó que se conociera la acción, quedando apoderado el Primer Tribunal Colegiado del Distrito, en cuyo juzgado fue declarada la extinción del proceso, llegando nuevamente el caso a la Suprema Corte.

Al conocer la decisión, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que desde todas las instancias del Ministerio Público seguirá trabajando sin descanso para preservar como patrimonio ecológico dominicano, el Parque Nacional Jaragua donde están ubicados los terrenos de Bahía de Las Águilas. Manifestó satisfacción por la decisión judicial. “Nos llena de gran satisfacción esta decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia, que nos permite avanzar en nuestros propósitos de garantizar plenamente la integridad de  los terrenos de Bahía de las Águilas”, manifestó Domínguez Brito.

Defenderán a Bahía de las Águilas

El Procurador General aseguró además que ese ecosistema, único en el Caribe, será defendido bajo cualquier circunstancia dentro del marco de la ley.
Además, consideró que debe valorarse el esfuerzo que realiza el presidente Danilo Medina y el Gobierno para que los dominicanos y dominicanas que habitan en el sur profundo puedan tener oportunidad de trabajo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas