Piantini y Naco: ejes claves de la industria gastronómica de SD

Lo que hace alrededor de 70 u 80 años era pastos y malezas, es actualmente el ensanche Piantini, una referencia obligada de la buena cocina y la gastronomía, en general.

Lo que hace alrededor de 70 u 80 años era pastos y malezas, es actualmente el ensanche Piantini, una referencia obligada de la buena cocina y la gastronomía, en general.Es un lugar que dentro del mapa comercial del Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo) la gente lo identifica como “de restaurantes importantes”, idóneo, incluso, para encuentros y reuniones familiares y de negocios. De hecho, muchas de las actividades que tradicionalmente realizan las instituciones públicas y privadas para festejar la Navidad, el Día de las Secretarias u otra ocasión, se “cuajan” en establecimientos del entorno.

Piantini, una zona comprendida entre las avenidas Gustavo Mejía Ricart, Abraham Lincoln, 27 de Febrero y Winston Churchill, tiene una población de unos 59,753 habitantes y una oferta gastronómica que aumenta cada año en calidad y variedad. “Si tú quieres hablarle y guiar una persona o a un grupo de personas a un sitio donde hay muchos restaurantes y opciones, entonces tienes que remitirlo a Piantini”, sostiene Carlos Gutiérrez, representante de uno de los negocios de la zona.

Otros conocedores del lugar sostienen que “la gran ventaja que ofrece esta parte de la capital a los amantes del buen comer, es que pueden visitar lugares muy diversos, no solo por el tema de los precios y la comodidad sino también por la armoniosa gama de sabores. Se refieren a que la cocina va desde la comida fusión, española, italiana y mexicana, hasta otras propuestas que abarcan la hindú y la árabe. En adición a las opciones de restaurantes de lujo, las hay a la vez de comida rápida. Naco no se queda atrás y ha ido caminado acorde con la modernidad y las exigencias de los tiempos.

Segmentación y transición

Piantini y Naco son parte de un conjunto de zonas en las que se ha dividido el  “pastel comercial” de la capital, probablemente sin que nadie se propusiera que sea así. Pero esa segmentación permite que haya una suerte de guía y referencia para los compradores y las personas que buscan cuestiones muy puntuales.

En Piantini entre los muchos negocios de comida que existen (mezclados restaurantes y comida rápida) pueden mencionarse: Especial Yu, Papa John’s, El Chef, Subway, Mitre, Sophias, Mijas, Hills, Wendys, Marocha, La Dolcerie, Maruja, Pizza il forno trattoria, Lincoln Road, Adrian Tropical, 3 Mariachis,  Bella Cristal,  Buen Provecho, Burger King, Carnes & Co. y Emparedado.Mientras, en Naco figuran: el Vesuvio, Aka Sushi Bar, Marea, Mix, Pizza Hut, Dragon House, Al Bárakah, Al Emir, Auto Sandwich Payano’s, Masai, Avra Restaurant & Lounge, Bagels ‘N More, Buen Provecho, Caffé Milano, Casa Vicente, Chaly Cups ‘n Cakes, Chef Pepper, Clementine, Cyrus, El Agave,  Emilio’s Gourmet, Expreso Jade, Expreso Jardín Chino, Fajitas, Festival.

Naco y Piantini se han beneficiado de un proceso de transición interesante que han traído los tiempos. Anteriormente, los restaurantes más emblemáticos se ubicaron en el Malecón de Santo Domingo, quizás porque para entonces la clase más pudiente estuvo también en una zona a la altura de éstos, que era Gazcue. Hoy día no es necesariamente así. Piantini y Naco han servido de sombrilla para la apertura de grandes establecimientos, dejando atrás a otros puntos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas