Obras Públicas retira manual que favorece marcas de pinturas para escuelas

El Ministerio de Obras Públicas instruyó a los ingenieros y contratistas que construyen escuelas que dejen de usar el manual que los obligaba a usar exclusivamente las pinturas Popular y Tropical.Al informar que se retirará y dejará…

El Ministerio de Obras Públicas instruyó a los ingenieros y contratistas que construyen escuelas que dejen de usar el manual que los obligaba a usar exclusivamente las pinturas Popular y Tropical.

Al informar que se retirará y dejará de usar el “Manual de Pintura de Centros Educativos Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE)”, Andrés Navarro, director del gabinete del Ministerio, reconoció que dicho instructivo efectivamente viola la Ley 340-06 y sus modificaciones sobre Compras y Contrataciones Públicas.

Dijo que el instructivo se encuentra en una fase de “reedición y ajuste”, y que aún no ha sido oficializado.

Navarro hizo el anuncio en rueda de prensa realizada ayer, en la que estuvo acompañado de Miguelina Figueroa, asistente del ministro Gonzalo Castillo; Selma Méndez, consultora jurídica del Ministerio, y el director de Ética y Transparencia, Alcedo Ramírez, todos integrantes de una comisión que realiza una investigación y que rendirá un informe al respecto dentro de una semana, contando a partir de ayer.

Navarro, quien coordina la comisión, señaló que se trató de un error técnico el hecho de incluir en el manual el uso exclusivo de pinturas Popular y Tropical en la terminación de las escuelas, por lo que dijo que los ingenieros y contratistas del programa de construcción de escuelas que ejecuta el Gobierno fueron instruidos a que obvien esa parte.

Gonzalo Castillo

Ayer en horas de la mañana el ministro Gonzalo Castillo dijo a los reporteros que la inclusión de esas marcas de pintura fue un error humano, el cual sería corregido.

Castillo también anunció que para corregir dicho error formó la comisión que coordina Navarro, con el objeto de que se investigue cómo pudo ocurrir esa situación y se rinda un informe pormenorizado dentro de una semana.

Al justificar que fue un error la promoción de esas marcas de pintura en un instructivo oficial, el ministro recordó que “el dominicano tiene la costumbre de llamar a un producto por una marca específica”.

Versión de Compras y Contrataciones

La directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, dijo que el contenido del instructivo no cae dentro de los alcances de la Ley 340-06, pero a su vez sostuvo que en los procesos ejecutados por las instituciones no está permitido establecer marcas algunas.

“En el caso específico del rubro de pintura, el color debe ser seleccionado mediante una carta de uso universal que se conoce como Pantone, un sistema de control de color que data de los años 60, que asegura que el color sea el que se elija y no otro”, dijo la directora de Contrataciones.

Asegura el manual viola la ética gubernamental

El director ejecutivo de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Miguel Suazo, afirmó que establecer en el instructivo elaborado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones el uso exclusivo de dos marcas específicas de pintura sin tomar en cuenta la competencia del mercado viola la ética y es moralmente sancionable. Suazo se expresó en esos términos al ser preguntado momentos después de depositar una ofrenda floral en el Panteón Nacional al conmemorarse ayer el Día de la Ética.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas