Diálogo RD y Haití será el 8 de mayo

Por cuarta ocasión fue aplazado el diálogo entre República Dominicana y Haití. El encuentro, que estuvo pautado para este martes, se realizará el jueves 8.

Por cuarta ocasión fue aplazado el diálogo entre República Dominicana y Haití. El encuentro, que estuvo pautado para este martes, se realizará el jueves 8.No solo fue una variación de días, sino también de lugar. Este viernes la Presidencia anunció que la reunión ya no se realizaría en Jacmel, como se había publicado, sino en el distrito de Petionville, Puerto Príncipe, bajo el argumento de que es “cuestión de logística”.

Esta sería la tercera reunión de diálogo entre ambas naciones, mientras se espera que sea sometido al Congreso Nacional el proyecto de ley de naturalización que fijaría el estatus migratorio de los afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

El aplazamiento fue a pedido del canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, facilitador del diálogo, cuya agenda no coincidía con el día establecido para el encuentro.

Las autoridades de República Dominicana y Haití aceptaron la solicitud del canciller venezolano de postergar el diálogo y decidieron fijar el encuentro para el próximo jueves.

Mientras que el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, calificó como positiva las condiciones para que se ejecute el diálogo binacional entre República Dominicana y Haití.

Comercio

Del Castillo indicó que el grupo técnico dominicano estuvo el pasado miércoles en Haití, avanzando en lo que será un protocolo de comercio que se discute entre ambos países, el cual se firmará la próxima semana.

El protocolo creará un marco general para facilitar el comercio entre ambos países, además de tratar temas de notificaciones previo a tomar medidas restrictivas del comercio.

Funcionarios como José Ramón Fadul y el propio José del Castillo coincidieron en que lo que se decida con el proyecto de ley de naturalización en nada condiciona el diálogo de alto nivel.

“En ningún momento ha estado condicionado el diálogo a lo que pasaría con el proyecto de ley de naturalización”, sostuvo el ministro de Industria y Comercio.
Posición similar mantuvo el titular de Interior y Policía. “El diálogo no tiene que depender de una iniciativa del Presidente, ellos (la delegación haitiana) no pueden condicionar el diálogo a nada”, aseguró Fadul.

En espera del proyecto

En tanto se aproximan los días para conocer los resultados de la reunión, sectores del país esperan que ya sea sometido el proyecto de ley de naturalización.

El presidente Danilo Medina dijo esta semana que “estamos avanzando en el proyecto”.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, sostuvo que el proyecto puede estar listo en cualquier momento. Las dos pasadas reuniones se efectuaron en Juana Méndez, Haití, y Jimaní, República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas