Haití eleva salario mínimo a industria del vestido

PUERTO PRINCIPE, Haití— Haití aumentó ligeramente el salario mínimo que perciben los alrededor de 29.000 trabajadores que elaboran camisetas y otras prendas de vestir en las fábricas del país.

PUERTO PRINCIPE, Haití— Haití aumentó ligeramente el salario mínimo que perciben los alrededor de 29.000 trabajadores que elaboran camisetas y otras prendas de vestir en las fábricas del país.

El presidente Michel Martelly, su primer ministro y un miembro del gabinete que supervisa las condiciones laborales promulgaron el aumento de 12,5%. La ley entró en vigor el jueves y The Associated Press obtuvo una copia del decreto de manos de la oficina de la gaceta nacional el lunes, el primer día en que estuvo disponible.

La ley dice que los trabajadores ganarán ahora alrededor de 5,11 dólares por jornada de ocho horas. Eso está muy por debajo de los 11,36 dólares por día de trabajo que han exigido los trabajadores de la confección.

La tasa de inflación del año pasado en Haití fue de 3,2%.

Las fábricas de ropa han estado en Haití durante decenios. Inicialmente, las plantas producían pelotas de béisbol, pero ahora producen camisetas para importantes cadenas de tiendas en Estados Unidos. Aproximadamente dos terceras partes de los 10 millones de habitantes de Haití carecen de empleo formal, y la industria textil es una de las pocas fuentes de ingresos.

La última vez que el parlamento aprobó un aumento al salario mínimo fue en 2009. Eso aumentó el ingreso diario, de alrededor de 1,50 dólares a alrededor de 4,50 dólares durante un período de tres años.

Asimismo, estableció un salario mínimo separado para empleados textiles, que pueden ganar hasta 6,81 dólares al día si cumplen con cuotas de producción. Pero grupos sindicales dicen que esas cuotas son demasiado elevadas para poder lograrse en un día laboral.

El Worker Rights Consortium, una organización de derechos laborales afincada en Estados Unidos, dijo que los trabajadores haitianos reciben como promedio 32% menos de lo que deberían. Y un reporte previo dijo que las 24 plantas textiles haitianas no les pagaban a sus trabajadores ni siquiera el salario mínimo.

«Es un incremento modesto, y mucho menos de lo que estaban pidiendo los trabajadores», dijo Scott Nova, director ejecutivo del Worker Rights Consortium, en entrevista telefónica.

El sector textil en Haití insiste en que cumple con las leyes del país y dice que el salario mínimo en el país es más alto que en lugares como Pakistán, la India y México.

El nuevo decreto dice que las personas que trabajan en empleos de servicio en bancos, supermercados y otras partes ganarán 5,90 dólares diarios. Los trabajadores de construcción y guardias de seguridad ganarán 5,45 dólares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas