Protegen una ceiba que se cree es milenaria

Santiago.  Representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, miembros de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) y otras organizaciones, celebraron ayer el Día del Árbol, en un acto en una ceiba legendaria en la comunidad Tamboril.

Santiago.  Representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, miembros de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) y otras organizaciones, celebraron ayer el Día del Árbol, en un acto en una ceiba legendaria en la comunidad Tamboril.Se trata de un ejemplar que podría estar cumpliendo mil años de edad, de acuerdo a evaluaciones hechas por algunos ecologistas que han tomado en cuenta el grosor del tronco, el cual para medirlo se requirió de un grupo de 39 estudiantes, agarrados de manos en todo su alrededor.

Eduardo Rodríguez, técnico ambientalista, dijo que el tronco y la longitud de la raíz podrían abarcar una superficie de 7, 850 metros cuadrados y un radio de 50 metros. Agregó que el tronco, por la condición tabular de sus raíces, tiene un diámetro de 18 metros.

Para destacar la importancia del árbol, Mario Tejada, encargado de Medio Ambiente en la región norte, encabezó el acto en el cual se develizó una tarja para establecer una constancia de la edad aproximada de la Ceiba.

En la tarja también se advierte sobre la protección del ejemplar declarado monumento natural, por su antigüedad.

Los ambientalistas explicaron la intención de realizar el acto a la sombra del árbol en procura de generar inquietud en todos los sectores.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas