CD estudiará contrato para sanear el Ozama

Ozama.  La Cámara de Diputados envió ayer a Comisión el contrato para el desarrollo del proyecto Llave en Mano, para la construcción, suministro e instalación de la estación depuradora de aguas residuales del río Ozama, valorado en 55 millones&#82

Ozama.  La Cámara de Diputados envió ayer a Comisión el contrato para el desarrollo del proyecto Llave en Mano, para la construcción, suministro e instalación de la estación depuradora de aguas residuales del río Ozama, valorado en 55 millones 743 mil 480 euros.Aunque valoró la importancia de la obra para sanear el afluente, el diputado José Paliza solicitó al pleno que la pieza fuera estudiada a profundidad ya que al contrato original, firmado en 2005, le fue introducida una enmienda que aumentó en diez millones de euros su valor. Dicha propuesta fue acogida por los legisladores.

El informe del Senado hace constar que la obra debe ponerse en ejecución en el año 2020 y que será construida por la empresa española Incatema Consulting, S. L. como parte de la propuesta de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para enfrentar el grave problema ocasionado al medio ambiente y a la salud, producto de la mala disposición de las aguas residuales domésticas e industriales, las cuales han contaminado las fuentes superficiales, subterráneas y el litoral marítimo.

El documento señala que la CAASD retomó la propuesta del primer Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario elaborado en el año 1969 para el Acueducto de Santo Domingo, ya que la mayoría de descargas de aguas negras es realizada directamente, sin ningún tipo de tratamiento, a los ríos que circundan la ciudad, al acuífero o al mar Caribe.

El esquema de tratamiento de la planta consiste en filtros biológicos y tratamiento de lodos activados convencionales, siendo éste un tratamiento óptimo para aguas residuales municipales, debido a su alta eficiencia, fácil operación y bajo consumo de energía eléctrica.

La CAASD realizará los estudios, diseños, cálculos, especificaciones técnicas y pliegos de condiciones necesarias para los suministros e instalaciones de referencia, de acuerdo con los criterios y normas de los técnicos, para poner en operación la obra.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas