Tercera cita entre RD y Haití se mantiene

Contra muchos pronósticos y un panorama álgido, la cita para el tercer intercambio de diálogo entre la República Dominicana y Haití, pospuesto en cuatro ocasiones, se mantiene para mañana.

Contra muchos pronósticos y un panorama álgido, la cita para el tercer intercambio de diálogo entre la República Dominicana y Haití, pospuesto en cuatro ocasiones, se mantiene para mañana.La reunión está pautada para las 10:00 a.m., hora de Haití (11:00 a.m., hora dominicana), en un hotel de Pettionville, localidad cercana a Puerto Príncipe.
El tema migratorio calienta la agenda que continuarán desarrollando las Comisiones del Alto Nivel de ambos países y más después de las sucesivas postergaciones de la tercera ronda del encuentro. 

Diversos sectores han hecho conjeturas sobre el papel decisivo que tiene en esos aplazamientos el incumplimiento por parte de las autoridades dominicanas de la promesa que hicieron en el primer encuentro de someter en febrero al Congreso Nacional un anteproyecto de ley que beneficie a las personas de descendencia haitiana que han resultado afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) sobre derecho a la nacionalidad dominicana.

Sin embargo, a pocas horas para la esperada reunión, aún no ha sido sometida a ninguna de las cámaras legislativas la iniciativa ansiada por Haití y desde la Presidencia dominicana continúan con el mismo argumento de hace un mes atrás: que la pieza “va avanzando”. Según el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, la reunión de este jueves va y aseguró que las expectativas para la misma son buenas. “Ese no es un tema que yo trabaje, pero tengo entendido que eso va caminando bien”, afirmó.

La primera reunión entre los representantes de los gobiernos de las dos naciones se llevó a cabo el pasado enero en Juana Méndez, Haití, y la segunda fue en febrero en Jimaní. La comisión dominicana la encabeza el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y la haitiana el primer ministro, Laurent Lamothe.

Ambos gobiernos prevén alcanzar varios acuerdos

Los temas a tratar en la reunión, además del migratorio, son los relacionados con salud, turismo y comercio, materias sobre las cuales ambos gobiernos prevén alcanzar acuerdos. La reanudación del diálogo entre Haití y República Dominicana, tras la formación de la comisión de alto nivel, ha servido para limar asperezas luego de la tensión creada por el fallo del TC.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas