CEG-Intec aclara proyecto de ley busca proteger a la mujer de la violencia

El proyecto Voces para el Avance de los Derechos de la Mujer del Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) aclara que la finalidad del proyecto de ley de Atención y Sanción para la Erradicación de la Violencia

El proyecto Voces para el Avance de los Derechos de la Mujer del Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) aclara que la finalidad del proyecto de ley de Atención y Sanción para la Erradicación de la Violencia, es afrontar la grave situación de violación a los derechos humanos de las mujeres.

CEG-INTEC asegura que en ninguna de sus partes, esta propuesta legislativa aborda el tema del matrimonio y lamenta la confusión  que se ha generado entre algunos legisladores de la Cámara Baja, quienes han planteado que a través de la pieza se está promoviendo el matrimonio gay.

“Debemos aclarara que se ha producido una lamentable confusión acerca del propósito y contenido de un proyecto de ley que lo que busca es reducir los alarmantes casos de violencia contra la mujer”, refiere Lourdes Contreras, coordinadora general del CEG-INTEC.

Contreras cita en un comunicado entre los aspectos más relevantes de la iniciativa, la creación de un sistema integral para la prevención, detección, persecución, sanción y seguimiento de todas las formas de violencia contra las mujeres, basadas en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres.

“Es importante establecer que este proyecto no contraviene  en  ningún aspecto la Constitución de la República y una prueba de ello es que la Oficina Técnica de Revisión Legislativa (OFITREL), de la Cámara de Diputados   emitió un  dictamen sobre la concordancia de este proyecto con la  constitución señalando que no existen elementos  que colidan con la misma”, indicó.

La propuesta de Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres  fue aprobada por el Senado el 14 de noviembre de 2012  y luego envida a la Cámara de Diputados. Es una iniciativa originada  en fecha  5 de septiembre 2012 por el  Senador Félix Bautista Rosario,  representante  de la Provincia de San Juan dela Maguana.

Las comisiones de  Ministerio Público  y Género fueron apoderadas del proyecto en abril 2013  para su ponderación  y posterior  presentación  al pleno de la Cámara Baja.  

En el proceso de estudio las comisiones apoderadas han realizado análisis conjunto y  escuchado  a las organizaciones  sociales en vista pública.

Es resultado de la coordinación interinstitucional

La iniciativa de ley es producto de un consenso entre instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil, para hacer frente a las alarmantes cifras de feminicidios, violaciones sexuales y otras manifestaciones de violencia contra mujeres.

La CEG-INTEC dijo que entre esas instituciones que sustentan la pieza se encuentra la Procuraduría General de la República, el Ministerio de la Mujer y representantes del Poder Judicial.

Aquí se incluyen organizaciones de la Sociedad Civil como el Foro Feminista, la Colectiva Mujer y Salud, PROFAMILIA, Centro de Estudios de Género del Intec y el Patronato de Ayuda a casos de Mujeres Maltratadas (PACAM).

En el proyecto se aborda la  violencia  como un problema social  que  arroja  resultados como  el feminicidio, los incestos, las  violaciones sexuales  y el suicidio de  hombres que ejercen  violencia. 

En su artículo 42 señala que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia. También consigna que tendrá la protección del Estado en casos de amenaza, riesgo o violación de las mismas. “En consecuencia:

Lo que persigue esta propuesta de Ley es la igualdad real (en los hechos) no sólo formal (en las leyes) entre hombres y mujeres. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas