El judo en Jimaní se practica en una iglesia

Jimaní, provincia Independencia.- Una parte lateral de la Parroquia Patriarca San José, de Jimaní, acoge a un grupo de jóvenes que a diario se trasladan a ese escenario a practicar judo debido a que no poseen un local para ese…

Jimaní, provincia Independencia.- Una parte lateral de la Parroquia Patriarca San José, de Jimaní, acoge a un grupo de jóvenes que a diario se trasladan a ese escenario a practicar judo debido a que no poseen un local para ese deporte en este municipio cabecera de la provincia Independencia.

En igual situación se encuentra el atletismo, donde las calles de este pueblo sirven de espacio para que los amantes de esta disciplina puedan ejercitarse producto de la falta de una pista.

“Gracias a Dios que nunca desampara a sus hijos”, dice Héctor Marino Pérez, presidente de la unión deportiva de Independencia. “La iglesia católica de aquí nos ha facilitado este local para que la juventud no esté deambulando por la calle haciendo lo mal hecho”, agrega.

Expresa que en varias ocasiones les han hecho la promesa de que le construirán un local de judo, sin resultados positivos. En la actualidad, unos 75 jóvenes de diferentes edades reciben la enseñanza de este deporte, en la mayoría de los casos, sin las utilerías requeridas para la práctica del mismo.

“Muchas veces entrenamos a manos peladas”, sostiene Pérez. “En varias ocasiones nos han prometido un local, pero de ahí no pasan. A pesar de esta situación, está la voluntad de todos esos jovencitos que quieren ser algo en la vida en el futuro”, agrega.

Carencias

Un techado para la práctica de boxeo, taekwondo y una pista de atletismo, son solo algunas de las necesidades que la zona del “sur profundo” requiere en la actualidad.

“El Ministerio de Deportes se ha quedado de brazos cruzados. Necesitamos de esas instalaciones. Los muchachos de aquí quieren hacer deporte, pero no pueden por falta de un local. Estamos a tiempo para solucionar eso. Vamos a hacer lo que nunca se ha hecho”, indicó Pérez. un veterano dirigente de la zona.

Expresó que la escuela Antonio Duvergé sirve de escenario para entrenar  balonmano, voleibol y baloncesto. Pérez alertó sobre el peligro que significa que los jóvenes practiquen atletismo en las calles, ya que están en riesgo de un accidente por el elevado número de vehículo pesado que por allí cruza, en especial hacia la frontera.

En ese orden, hizo un llamado al Ministro de Deportes doctor Jaime David Fernández Mirabal, para que vaya en rescate del deporte en el municipio de Jimaní y la provincia Independencia.

El softbol se mantiene

Para Ruddy Moquete Méndez, el softbol es la disciplina que más se ha mantenido en la provincia Independencia, en especial en Jimaní, pese a la falta de un estadio que reúna las condiciones idóneas para que se juegue este deporte.

“No hay un estadio en condiciones para jugar softbol. Esta es una zona donde se juega a diario. Los fines de semana realizamos intercambios con otras provincias aledañas”, dijo Moquete. Además de Jimaní, el softbol gusta mucho en La Descubierta, El Limón y Duvergé.

En noviembre de 2012, el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, conjuntamente con el director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, visitaron la provincia Independencia y evaluaron las instalaciones de aquí, dando cumplimiento a las motivaciones del presidente Danilo Medina, de impulsar el trabajo multisectorial, pero hasta el momento las quejas llueven, debido a que no han visto resultados de las promesas hechas entonces.

“Vinieron y no hicieron nada. Fue más bulla que otra cosa. ¿Donde están las instalaciones? ¿Porque somos de las últimas provincias del país… se van a olvidar de nosotros? Vengan a darle la oportunidad a los miles de jóvenes de Jimaní que necesitan deporte”, expuso Juan Carlos Ortiz, residente de este municipio en tono muy molesto.

En el utilitario se lo están llevando todo

Desde el año 2002, la principal instalación deportiva, que es el llamado utilitario, se encuentra abandonada, prácticamente a más de un 70 por ciento, donde de forma limitada se practica softbol.

Marino Pérez, quien se ha dedicado toda la vida a la enseñanza del deporte, apunta que la obra es una de 10 se que construyeron en el país, bajo el Acuerdo de San José, pero que la falta de recursos impidió que la misma fuera concluida.
“Es penoso ver la calidad de esta obra, donde parte de los materiales se los han robado. Es el limpio que están dejando los ladrones. Son buenos los materiales que se emplearon en la misma, pero no fue concluida por los ingenieros”, dijo Pérez.

Reacciones

Sin instalaciones no podemos desarrollar el deporte escolar en el municipio”.
Freddy Cuevas
Representante de Inefi en Jimaní

El Ministerio de Deportes se ha olvidado de la provincia, en especial Jimaní”.
Héctor Marino Pérez
Pte. Unión deportiva de independencia

Se ha hecho un levantamiento para iniciar los trabajos de obras deportivas”.
María Remedio Novas
Delegada municipal de deportes

Estamos muy pobres en cuanto a instalaciones para la práctica de softbol”.
Ruddy Moquete Méndez
Pte. Asoc. de Softbol de Jimaní

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas