Someten ley para regular seguridad en parqueos

De aprobarse un proyecto de ley que cursa en el Congreso, los establecimientos comerciales serán responsables y garantes de la guarda y custodia de los vehículos mientras estos permanezcan en sus estacionamientos.

De aprobarse un proyecto de ley que cursa en el Congreso, los establecimientos comerciales serán responsables y garantes de la guarda y custodia de los vehículos mientras estos permanezcan en sus estacionamientos.La iniciativa, de la autoría del diputado por San Cristóbal, Leivin Guerrero, y que fue enviada a Comisión para su estudio, establece en su artículo dos que restaurantes, bares, universidades, plazas, malls, hoteles, clínicas o cualquier tipo de negocio que tenga estacionamientos, deberá responder por los daños, menoscabo o perjuicio que se cause a los vehículos por dolo o culpa atribuible el prestatario del servicio o sus empleados, según el caso, o a un tercero que cause daño a la propiedad en sus parqueos.

Según reza el artículo 3, la administración de los estacionamientos también será responsable de velar por la seguridad de los vehículos, sus accesorios y los objetos que contengan. “De comprobarse que el estacionamiento faltó a los deberes de cuidado, la administración será responsable civilmente por la sustracción o daño al vehículo, sus accesorios y los objetos que se encuentren en el interior; lo anterior sin perjuicio de la responsabilidad penal que pueda caber a los propietarios, a la gerencia del estacionamiento o a sus empleados”.

En caso de robo, el cliente deberá demostrar que ha hecho uso de un servicio o una compra en el establecimiento donde estacionó su vehículo. Esto para evitar que utilice el estacionamiento y usar los servicios de otro establecimiento ajeno adonde ocurrió el hecho. En el caso de aquellos establecimientos que ofrecen servicio de “valet parking” también será aplicable esta ley en caso de ser aprobada. En caso de aprobarse la ley, los establecimientos deberán cambiar los letreros, cuya leyenda reza: “No somos responsables por los daños causados a su vehículo”, por uno que diga: “Por disposición de la Ley Reguladora de los Estacionamientos Públicos y Privados, este negocio está obligado a garantizar la seguridad de los vehículos a su cargo, así como la de sus accesorios u objetos guardados en ellos. El incumplimiento de esta obligación autoriza al cliente para cobrar por daños y perjuicios en la vía judicial. Toda renuncia, expresa o tácita de esta obligación, se reputará como nula”.

TC ha fallado a favor de afectados por robos

A principios de abril, el Tribunal Constitucional falló a favor de una mujer  que interpuso una demanda a un centro comercial por el robo de su vehículo en el área de parqueo. También el Instituto de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) sometió una resolución para que los establecimientos retiren los letreros donde se exoneran de responsabilidad por robos y daños.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas