Ginebra: “Me dejaron solo con Casa de Teatro”

Casa de Teatro cumple el próximo martes cuarenta años de fundación. Freddy Ginebra, director de este centro cultural, destacó que las actividades de esta celebración coincidirán con los 15 años del Festival de Jazz.

Casa de Teatro cumple el próximo martes cuarenta años de fundación. Freddy Ginebra, director de este centro cultural, destacó que las actividades de esta celebración coincidirán con los 15 años del Festival de Jazz.El aniversario también ha coincidido con las declaraciones del reconocido pintor y actor Ángel Haché, quien ha manifestado que la idea de crear Casa de Teatro es de él y no de Freddy Ginebra. Como era de esperarse, las reacciones de Ginebra no se hicieron esperar. “Me dejaron la casa a mí solo… a los tres meses de estar allí (en Casa de Teatro), era tanta la necesidad de espacio para el arte que había en este país que este espacio cultural se convirtió en casa de fotografía, de folclor y de cantautores, en la casa de los artistas”, apuntó Ginebra.

Dijo que al parecer en ese momento de proliferación ellos (Ángel Haché y Rafael Villalona) sintieron que no, que ya no querían la casa y yo me quedé con el proyecto en la mano”.

“Fue una época muy difícil para mí…  porque me quedé solo. Yo tuve que buscar el dinero durante veinte años y ya tengo cuarenta años en esto”, resaltó el publicista, al tiempo de indicar que Haché debe estar agradecido que alguien le siga los pasos.

Indicó que un día le dijo que asumieran el proyecto, pero que había que asumirlo sin cobrar, como según dijo lo ha hecho durante cuarenta años, “poniendo todos sus ahorro y todo lo que tengo”. Definió a Casa de Teatro como “Mi  cruz y mi redención.

Significó que el actor y director de teatro sabe que por él (Haché) fue que se hizo la casa y que todos lo saben, “no puedo ocultarlo”, sin embargo aseguró que ha llevado el proyecto Casa de Teatro hasta donde más ha podido, “trabajando incluso para Haché y Villalona”. “Yo trabajé para ellos gratuitamente siempre y busqué fondos para lo que ellos querían, no he hecho nada más que eso… soy un pordiosero de la cultura y no me arrepiento; he sido muy feliz”, enfatizó. “Yo nunca lo he ocultado. Sí, es verdad, nunca lo he negado. Yo hice Casa de Teatro por Ángel Haché y Rafael Villalona”, afirmó.

Dijo que posee entrevistas donde siempre ha dicho lo mismo… “Tú puedes tener una idea maravillosa, pero mantenerla cuarenta años… ¿qué idea se ha mantenido cuarenta años?”, preguntó Freddy Ginebra.

 Dijo que Casa de Teatro, (el inmueble) es de su propiedad, ya que a final de los 70 tomó un préstamo de 23 mil pesos para adquirirlo, ubicado en la calle Arzobispo Meriño de la zona Colonial de Santo Domingo.

Lo que dijo Ángel Haché

“La idea de crear Casa de Teatro fue mía, no de Freddy Ginebra, no sé por qué él siempre ha tratado de ocultarlo, yo quería que sea un centro de teatro exclusivo”, reveló Haché en la entrevista “10 Momentos” de elCaribe. Dijo que todo comenzó cuando  un amigo de él y Elsa (Su esposa), le dijo que en la Arzobispo Meriño número 110 se iba a mudar la familia que allí vivía y que como ellos estaban buscando residencia, fueron a ver la que hoy es Casa de Teatro.

“Fuimos y nos gustó la casa, se lo comunicó a Rafael Villalona, que también estaba de acuerdo, pero ninguno de los dos teníamos ni un chele, ni tampoco teníamos referencia para pedir un préstamo, eran 23 mil pesos, le digo que voy a buscar a Freddy Ginebra, como él trabaja en bancos y publicitarias, él hizo el préstamo para comprar Casa de Teatro, pero la idea de Casa de Teatro no es de él, es mía, no sé por qué él siempre ha tratado de ocultarlo, y yo lo que quería hacer de ese centro, era un centro de teatro exclusivamente”, finalizó.

Un centro cultura que cumple cuarenta años

Casa de Teatro fue inaugurada en 1974. Cada año en su galería se realizan más de 30 exposiciones de pintura y fotografía, se producen espectáculos de música, ballet, teatro, conferencias y otras tantas expresiones culturales. Se llevan a cabo intercambios culturales con otros países. También se llevan sus obras y exposiciones a las ciudades del interior, se organizan presentaciones de empresas. La casa está abierta todos los días del año y en su café bar se reúnen los artistas, se disfruta el jazz, la nueva canción o noches de bolero.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas