“El estudiante es nuestro principal enfoque”

Casi 52 años han pasado desde que fundaron el Centro Cultural Domínico-Americano, una Institución educativa y binacional que ofrece un variado programa para la enseñanza del idioma Inglés, brindando a sus estudiantes métodos modernos y profesores&#8

Casi 52 años han pasado desde que fundaron el Centro Cultural Domínico-Americano, una Institución educativa y binacional que ofrece un variado programa para la enseñanza del idioma Inglés, brindando a sus estudiantes métodos modernos y profesores capacitados; y a la par oferta cursos de diferentes disciplinas del arte como la pintura, dibujo y manualidades.

Sandra Rodríguez, directora administrativa; Amiris Helena, directora Académica; y Judit Peralta, encargada de comunicaciones y actividades culturales, comparten algunas interrogantes con elCaribe para conocer más a fondo esta entidad y los proyectos que ejecutan a favor de la ciudadania.

¿Cuál es la razón de ser del Centro Cultural Domínico Americano?
El Centro Cultural Domínico Americano es una institución educativa y cultural que busca contribuir con el desarrollo de la comunidad, a través de un variado programa cultural.  Así mismo, brindar un servicio de calidad en la enseñanza, mediante una metodología innovadora y creativa, con un personal capacitado en las últimas técnicas de enseñanza-aprendizaje.

La entidad pasó por un momento de crisis que casi la lleva a cerrar sus puertas, y hace unos años fue rescatado… qué tal ha sido el resurgir de la misma?
El Centro Cultural Domínico Americano lleva más de cincuenta años en Santiago, muchas generaciones se han formado en la institución y es uno de los principales objetivos del Consejo de Directores que la institución continúe dando una enseñanza de calidad a la comunidad.  A partir del año 2011 se han realizado innovaciones en el programa académico y cultural, llevando al Domínico a posicionarse como un centro educativo y binacional que ofrece una formación centrada en el estudiante.

En su relanzamiento, citaron como una de sus metas hacer un Santiago Bilingüe, qué tanto han avanzado con esta?
Para lograr un Santiago Bilingüe estamos comprometidos a la formación de docentes y de ofrecer una variedad de programas que cumplan con las necesidades de nuestro mercado laboral y educativo. Hoy contamos con la formación de docentes, cursos especializados en Business English  e inglés para medicina. También contamos con un programa de formación de jóvenes de escasos recursos donde no solo aprenden un idioma sino que desarrollan la destreza es una competencia laboral que les permite trabajar en los Contact Center haciendo esto parte de nuestro programa de Responsabilidad Social. Con nuestros programas estamos asegurando así un ¡Hacia un Santiago Bilingüe!

Qué diferencia tiene el Domínico Americano con relación a otros institutos en torno a la enseñanza.
Nuestra metodología está basada en que el estudiante es el enfoque principal.  Nos aseguramos de que las clases estén planificadas y sean dinámicas, por medio de lo cual se empodera al estudiante a usar el idioma dentro y fuera de las aulas. Además, contamos con un profesorado entrenado con las últimas tendencias del mercado educativo las cuales les proporcionan las herramientas necesarias para planificar sus clases.  A través  de una reflexión de lo impartido y coaching pueden  ser profesores que responden a las necesidades de sus estudiantes.

¿A quiénes están dirigidos sus programas educativos?
Están dirigidos a toda la comunidad, recibimos niños a partir de los cinco años hasta adultos.  Nuestros programas están segmentados por edad en niños, adolescentes, jóvenes adultos y adultos.

Sabemos que en esta entidad tienen cabida diferentes sectores de la sociedad: ¿cómo integran a uno y otro en su esquema educativo?
Nuestra metodología está centrada en el estudiante. Desde el diseño del mobiliario y la disposición en las aulas, se dispone de un espacio donde se practica la escucha activa y se desarrolla el espíritu crítico.  Cada programa está diseñado para que estos fundamentos sean realizados a cabalidad con un personal entrenado y con clases estructuradas para lo mismo.

¿Cómo relacionan la enseñanza del idioma inglés con la difusión y apoyo a la cultura?
El aprendizaje de un idioma está estrechamente relacionado con la cultura del país donde se habla.  En nuestro caso con los Estados Unidos, de manera que más allá del manejo del idioma por sus habitantes están presentes las expresiones culturales y la idiosincrasia de ese país, lo cual permite que en el proceso de enseñanza, además de conocer otro idioma, crezca nuestro conocimiento y entendimiento hacia otras culturas.

¿Por quién está dirigida la entidad?
La entidad creada en 1962, actualmente es dirigida por una Junta Directiva que preside el ingeniero Manuel Estrella por medio de la Fundación Estrella, y la integran Fundación Manuel A. Ureña y Camelia, Fundación García Almánzar, Fundación Federico C. Álvarez, Fundación Madre y Maestra, Synergies Cares Foundation, Fuente Family Foundation, además, Fundación Parque Cibernético Santo Domingo y la Fundación García Jorge. Como Centro Binacional el Domínico-Americano cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.

Apoyo
En el programa académico están presentes las manifestaciones culturales de los países de habla inglesa en sentido general”.

Propuestas
En este centro damos  charlas que abarcan fotografía y artes plásticas.  Además, cursos de pintura, dibujo y manualidades”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas