Cimpa trabaja para impulsar el sector pesquero

Santiago. Con el paso del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA) a la Universidad Isa, esta entidad trabaja en cuatro ejes, producir alevines, laboratorio de reproducción asistida, capacitación a pequeñas agroindustria

Cimpa trabaja para impulsar sector pesquero

Santiago.-Con el paso del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción animal (CIMPA) a la Universidad isa, esta entidad trabaja en cuatro ejes, producir alevines, laboratorio de reproducción asistida capacitación pequeños agroindustria&#8

Santiago. Con el paso del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA) a la Universidad Isa, esta entidad trabaja en cuatro ejes, producir alevines, laboratorio de reproducción asistida, capacitación a pequeñas agroindustrias y de ganado criollo. Actualmente, en los 40 estanques con que cuentan trabaja en la reproducción de cuatro millones de alevines de las especies tilapias, carpas, picú y merobasa.
Creen que con mayor incentivo pueden llegar a siete millones de alevines.
Desde el 2011 cuando pasó al ISA, se dejó conformado un comité que preside el empresario agroindustrial Dionis Fernández y que integran también Raúl Martínez, Sonia Guzmán, Frank Joseph Thomén, Eduardo Trueba y Amable Vásquez. 

Fernández dice que están a la espera de la aprobación de una colaboración y financiamiento, debido a que se constituye en el principal obstáculo para el despegue. Para eso trabajan con el Consejo nacional de Investigaciones Agrícolas y Forestal. Durante un encuentro con reporteros de elCaribe, los integrantes del comité refieren que la intención de hacer esfuerzo en la producción de peces, es repoblar las presas del país, debido a que llevan cinco años sin liberar alevines.

“Estamos en la mejor disposición de ayudar al gobierno en esa tarea, porque permitirá mejorar la producción y la misma oferta alimenticia dominicana”, expresa Bienvenido Castro, quien trabaja de lleno en el proyecto que en el 1975 promovió bajo la sombrilla de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI). El Cimpa cuenta con 1,200 tareas, que en su momento fueron adquiridas a José Ignacio Bermúdez. A pesar de que en las intenciones estaban servir de modelo en la producción criolla y la investigación, no todo ha sido de maravilla debido a las limitaciones que han tenido que enfrentar.

Una parte del terreno luce descuidado con el tiempo y otra se ha visto afectada por el paso del río Yaque del Norte. Fernández y Castro refieren que el laboratorio de reproducción asistida busca aumentar las especies que tienen problemas para reproducirse. Otro de los proyectos que trabajan busca crear una planta de heno más resistente a la sequía que afecta a los productores de ganado de la Línea Noroeste.

Indican que trabajan en acuerdo institucionales en la capacitación para granjas de conejos. En ese sentido, junto los técnicos han realizado ya 40 actividades de capacitación de los productores de esa especie, así como de apicultura, cunicultura, acuicultura y procesamiento de leche. Además, trabajan con proyectos de invernaderos, inseminación artificial y administración de pequeñas y medianas empresas agropecuarias.  
 
“Lo que buscamos con esto, es brindar las herramientas necesarias a estas personas para que puedan capacitarse y producir con calidad”, aduce Castro. Con relación al ganado criollo, el Cimpa es de las pocas instituciones que aún preserva animales traídos por los españoles.

En el caso del ganado, lo ponen a disposición del gobierno y de entidades interesadas, a fin de producir especies más resistentes. El proyecto de rescate y desarrollo de la raza criolla lechera dominicana y de reproducción y venta de ejemplares ovinos y caprinos, son parte de ese plan de mejoramiento. El Cimpa cuenta con 12 naves para la crianza de distintos tipos de aves como gallinas, patos pequineses. Actualmente se prepara para la producción de guineas.
Fernández y Castro entienden que esto permitirá reducir costos y mayor y mejor productividad.

Posted in Sin categoría

Santiago.-Con el paso del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción animal (CIMPA) a la Universidad isa, esta entidad trabaja en cuatro ejes, producir alevines, laboratorio de reproducción asistida capacitación pequeños agroindustria y de ganado criollo.

Actualmente en los 40 estanques con que cuentan trabajan en la reproducción de cuatro millones de alevines de las especies tilapias, carpas, picú y merobasa.  Creen que con mayor incentivo pueden llegar a siete millones de alevines. 

Desde el 2011 cuando pasó al ISA, se dejó conformado un comité que preside el empresario agroindustrial Francisco Leonis Fernández, Raúl Martínez, Sonia Guzmán, Frank Joseph Thomén, Eduardo Trueba y Amable Vásquez.  Fernández dice que están a la espera de la aprobación de un colaboración y financiamiento, debido a que se constituye en el principal obstáculo para el despegue. Para eso trabajan con el Consejo nacional de Investigaciones Agrícolas y Forestal (CONIAF).

 Durante un encuentro con reporteros de El Caribe, los integrantes del comité refieren que la intención de hacer esfuerzo en la producción de peces, es repoblar las presas del país, debido a que llevan cinco años sin liberar alevines.

“Estamos en la mejor disposición de ayudar al gobierno en esa tarea, porque permitirá mejorar la producción y la misma oferta alimenticia dominicana”, expresa  Bienvenido Castro, quien trabaja de lleno en el proyecto que en el 1975 promovió bajo la sombrilla de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI). El Cimpa cuenta con mil 200 tareas, que en su momento fueron adquiridas a José Ignacio Bermúdez.

 A pesar de que en las intenciones era servir de modelo en la producción criolla y la investigación, no todo ha sido de maravilla debido a las limitaciones que han enfrentado. 

Una parte del terreno luce descuidada con el tiempo y otra se ha visto afectada por el paso del río Yaque del Norte. Fernández y Castro refieren que el laboratorio de reproducción asistida busca aumentar las especies que tienen problemas para reproducirse.

Otro de los proyectos que trabajan en crear una planta de heno más resistente a la sequía que afecta a los productores de ganado de la línea noroeste. Indican que trabajan en acuerdo institucionales en la capacitación para granjas de conejos.

En ese sentido, junto los técnicos han realizado ya 40 actividades de capacitación de los productores de esa especie, así como de apicultura, cunicultura, acuicultura y procesamiento de leche. Además, trabajan con proyectos de invernaderos, inseminación artificial y administración de pequeñas y medianas empresas agropecuarias.

“Lo que buscamos con esto, es brindar las herramientas necesarias a estas personas para que puedan capacitarse y producir con calidad”, aduce Castro. Con relación al ganado criollo, el Cimpa es de las pocas instituciones que aún preserva animales traídos por los españoles.

En el caso del ganado, ponen a disposición del gobierno y de entidades interesadas a fin de que producir especies más resistentes.

El proyecto de rescate y desarrollo de la raza criolla lechera dominicana y de reproducción y venta de ejemplares ovinos y caprinos, son parte de ese plan de mejoramiento. En el Cimpa cuenta con 12 naves para la crianza de distintos tipos de aves como gallinas, patos pequineses.

 Actualmente se prepara para la producción de guineas. Fernández y castro entiende que esto permitirá reducir costos y mayor y mejor productividad.

Escuela de oficio

Para trabajar en la capacitación, el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción animal (CIMPA) cuenta con una escuela de oficio agropecuario. El objetivo es capacitar al pequeño y mediano productor agropecuario de la zona. En la actualidad cuenta con 150 participantes que acuden a las instalaciones construidas por la entidad.

El local permite brindar alojamiento para una parte de los participantes que llegan desde distintos puntos de.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas