En carestía de limón la cadena ha influido

Si bien la enfermedad del Huanglongbing  (HLB) ha arrasado con las plantaciones de limón en el país, mermando la producción, la intermediación comercial y la especulación también han “hecho de las suyas” en la parte del precio.

Si bien la enfermedad del Huanglongbing  (HLB) ha arrasado con las plantaciones de limón en el país, mermando la producción, la intermediación comercial y la especulación también han “hecho de las suyas” en la parte del precio.La unidad de limón se cotiza entre 15 y 20 pesos en los establecimientos comerciales y con mucha suerte se obtiene a 12, en algunos casos. Pero cuando se miran los precios a nivel de finca la diferencia es para sorprenderse. De acuerdo al productor Máximo Núñez, la libra de limón persa se cotiza en las zonas productivas a razón de RD$33.00, y una libra del tipo persa representa entre cinco y seis limones. Cuando se hace el cálculo, se obtiene que cada limón cuesta unos cinco pesos con 50 centavos. Mientras, el comercio despacha la unidad de limón al consumidor cuatro veces por encima del precio donde se produce.

El limón, como muchos otros productos del agro está muy sujeto a la oferta y la demanda, y en cuanto a la oferta el país no está en su mejor tiempo. Aparte de que las plantaciones de cítricos, no solo de limón sino también de naranja, han sido cada vez más golpeadas por HLB y su vector Diaphorina Citri,  hay que decir que el cultivo de limón es cíclico, lo que indica que es fijo en un tiempo (etapa). Y justamente el país está ahora fuera de la principal época productiva.

En los días que vienen de este mes de mayo es cuando se espera que comience a darse una mayor presencia de limón (especialmente del criollo). Entre mayo, junio y julio se produce el pico máximo de producción del cítrico. La presencia continúa, aunque en cantidades más reducidas, hasta la llegada del invierno.

La enfermedad Huanglongbing es provocada por la bacteria Candidatus liberibacter, originada en Asia, que ataca naranjas, toronjas y todas las especies del género citrus. Cuando las hojas son infectadas se tornan amarillas, los frutos se deforman y se secan por dentro y aunque la planta no muera la producción es inservible. Los síntomas visibles y sus efectos pueden manifestarse en un período de tres meses  hasta cinco años después de estar afectadas. Hasta ahora no se ha encontrado cura a la enfermedad que existe, no solo en este país sino en gran parte del mundo. El mal de los cítricos no afecta a los humanos, de acuerdo a estudios científicos. Los efectos de HLB han sido dramáticos en muchos puntos del país. En algunas fincas la enfermedad ha causado una especie de “barrida”, exterminando la mayor parte de las plantas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas