Fiscales hacen vigilia frente al Congreso por aumento salarial

El movimiento Dignidad para el Ministerio Público y la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera realizaron ayer una vigilia frente al Congreso Nacional, en reclamo de aumento salarial.

El movimiento Dignidad para el Ministerio Público y la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera realizaron ayer una vigilia frente al Congreso Nacional, en reclamo de aumento salarial.Durante la vigilia se leyó un documento sobre las demandas de los fiscales, quienes pidieron que se cumpla lo que establece la Ley 133-11, en el sentido de que su salario debe ser igual al que devengan los jueces de la República Dominicana.

Pedro Amador, en representación de los fiscales, dijo que existen muchas exigencias de parte de la sociedad, sin embargo, el Ministerio Público no cuenta con las herramientas necesarias para cumplir cabalmente con las obligaciones y responsabilidades que le exige la Constitución.

“Tenemos que proteger víctimas y testigos, pero ni siquiera contamos con protección para nosotros mismos”, puntualizó Amador.

En la actualidad, los fiscales del país devengan un salario de 69 mil pesos mensuales y su horario laboral en ocasiones sobrepasa las 12 horas diarias y constantemente deben realizar pesquisas y allanamientos, enfrentándose incluso a armas de alto calibre, pero no se les proporciona seguro de vida y solo cuentan con un seguro básico de salud, cuando la propia ley establece que debe ser el seguro de mayor cobertura.

Dijo que tanta responsabilidad implica un amplio presupuesto, sin embargo no se les otorga el presupuesto que les corresponde de acuerdo a la Ley 194-00 sobre Autonomía Presupuestaria del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas.

“Nos toca el 1.44% del presupuesto de la nación, equivalente a casi 9 mil millones de pesos en el 2014, y solo se asignó poco más de 3 mil millones, o sea el 37% del mismo.

Los funcionarios manifestaron que el Ministerio Público tiene los mismos derechos, el mismo nivel de responsabilidad y las mismas necesidades que los jueces. Los fiscales encendieron velas y pidieron a los legisladores tomar en cuenta su petición. Una representación encabezada por el fiscal Pedro Amador fue recibida por un representante del Departamento de Protocolo del Senado, quien les informó que la próxima semana serán atendidos por la Comisión de Justicia  Senado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas