Limón y carne de res son alimentos que más subieron en AL, dice la FAO

Los precios del limón no solo se han disparado internamente. En marzo las frutas (incluyendo limón) y la carne de res fueron los alimentos de mayor incidencia en la inflación alimentaria en América Latina y el Caribe, de acuerdo a la FAO.

Los precios del limón no solo se han disparado internamente. En marzo las frutas (incluyendo limón) y la carne de res fueron los alimentos de mayor incidencia en la inflación alimentaria en América Latina y el Caribe, de acuerdo a la FAO. Según el informe mensual de los alimentos en la región, de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el limón y la carne han registrado alzas en los últimos meses, contrario a productos como la papa, el tomate y la cebolla que incidieron negativamente en los precios.

El limón, de acuerdo a los datos de la FAO, incrementó su precio en República Dominicana, en Chile, México y Nicaragua. En estos dos últimos casos fue el producto de mayor incidencia positiva. En México presentó una variación del precio de un 41.18%, en Nicaragua de un 20.07%, y para el caso de República Dominicana el limón agrio tuvo una variación positiva de 19.54% en su precio, mientras que en Chile su precio aumentó un 10.7%. Por el lado de las frutas, en México otras frutas registraron un alza en su precio de 10.11%. Mientras, en Guatemala las frutas de estación incidieron positivamente con una variación de 6.58%, y en Colombia otras frutas frescas presentaron un aumento en su precio de 5.96%.

La investigación de la FAO indica que las frutas secas, deshidratadas y en conserva en Argentina se alzaron en un 7.9%, mientras la carne experimentó alzas en México, Chile y Bolivia. La carne de res en México subió el precio en 1.92% y la carne de vacuno en Chile reportó alzas de 1.7%. En Bolivia la carne de res con hueso aumentó 1.53%, dice la FAO.

Detalles oficiales

La FAO sostiene en su informe que la  tasa de inflación mensual de alimentos de América Latina y el Caribe presentó una variación de 1.3% durante marzo y eso representa un aumento de 0.5 puntos porcentuales respecto al mes previo, compensando en gran parte la desaceleración registrada en la inflación de febrero. En tanto, la inflación general aumentó levemente alcanzando un 1% durante en el tercer mes del año en curso.

En el período citado, de los países monitoreados de la subregión compuesta por América Central, México y el Caribe, solo en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá se presentaron variaciones mensuales inferiores en sus precios de alimentos respecto al mes previo. El caso contrario se dio en Costa Rica, México y República Dominicana, donde las variaciones de los precios de los alimentos fueron mayores ese mes, en tanto que en Honduras se mantuvo el nivel registrado en febrero.

En América del Sur, Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay presentaron variaciones menores en sus precios de alimentos y generales respecto al mes previo.
En cambio, en Brasil, Chile y Ecuador ambos índices presentaron aumentos. En Paraguay se registró una mayor variación en los precios de alimentos y una menor variación en su índice general. Caso contrario se dio en Colombia.

¿Qué pasa con el tomate?

El tomate, al igual que en el mes anterior (febrero) presentó movimientos mixtos en los países observados por la FAO de la región. En los últimos tres meses, el tomate (Jitomate) en México ha experimentado una incidencia negativa. En marzo su precio cayó un 14.29%. En Nicaragua el precio bajó 11.99%, mientras que en Colombia y Guatemala presentaron similares caídas.

Una mirada colocada en zona Uruguay y Bolivia

El estudio de la FAO abarcó productos como la lechuga y la arveja, que según el organismo, jugaron un rol en prevenir el alza de precios. La lechuga, en Uruguay bajó su precio en 27.5% y un 13.51% en Bolivia, mientras que la arveja en este mismo país cayó un 12.7%.

Otros productos que contribuyeron al alza en la inflación alimentaria en la región, fueron el aguacate (en República Dominicana subió en marzo 19.54%) y los ajíes con 14.59%.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas